Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Guatemala y Venezuela buscan un nuevo candidato en la ONU

Naciones Unidas.- Guatemala y Venezuela acordaron en principio acabar con una extensa pugna por un asiento rotativo del Consejo de Seguridad de la ONU, pero aún no encuentran un candidato alternativo, dijeron diplomáticos.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reanudó la votación, en la cual Guatemala venció a Venezuela por 109 votos contra 72, menos de los dos tercios que necesita para quedarse con el codiciado asiento.

“Aceptan en principio que retirarán sus candidaturas. Pero no han encontrado un tercer país”, dijo el embajador brasileño Ronaldo Sardenberg a periodistas.

Los cancilleres de ambas naciones se reunirán mañana en Nueva York para intentar cerrar un acuerdo y encontrar un país que sea apoyado por la mayoría de los gobiernos de la región.

“Yo diría que esa reunión de cancilleres es la instancia que puede destrabar las cosas”, dijo el canciller chileno, Alejandro Foxley, en Santiago.

“Si entre ellos hay acuerdos, entre dos, tres, o cuatro nombres, entonces el resto de los países podemos pronunciarnos respecto de esos tres o cuatro nombres. Si no hay acuerdo, entonces vamos a estar en un impasse que no parece tener solución en el plazo inmediato”, agregó.

Una fuente diplomática de Argentina, que aún ocupa el puesto que se está disputando, dijo que no habría declaraciones oficiales hasta tanto Venezuela oficialice si retira su candidatura o no.

Algunos estados latinoamericanos han propuesto informalmente a Uruguay, Paraguay, Costa Rica o la República Dominicana.

“Queremos un candidato de consenso y a eso apostamos. Las posiciones de Chile y Perú son muy similares en este tema”, dijo en Santiago el canciller peruano, José García Belaunde.

Rubén Aguilar, portavoz de la presidencia de México, aseguró: “Seguiremos apoyando sin duda la candidatura de Guatemala, pero habrá que ver cómo se mueve el acuerdo entre los países latinoamericanos y si en algún momento habrá lugar, buscar a un candidato de consenso”.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo ayer que su aliado, el líder venezolano Hugo Chávez, había decidido retirar su candidatura para ceder esa posibilidad a su país. El propio Chávez aseveró que Venezuela mantiene su candidatura, aunque apoyaría la postulación de Bolivia como opción de consenso.

“Ahora dicen que sí, que retiremos las dos candidaturas para buscar una de consenso. Entonces yo dije: ¿de consenso? Bueno, Bolivia. Si no es Venezuela que sea Bolivia”, dijo el mandatario.

Chávez, que mantiene un fuerte discurso antiestadounidense, podría declararse ganador moral del proceso de elección si lograra que finalmente Bolivia se convierta en el candidato de consenso de toda la región.

“Para nosotros, realmente sería un honor y un placer que Bolivia representara a toda Latinoamérica en el Consejo de Seguridad”, dijo en La Paz Rafael Dausá, embajador de Cuba en Bolivia.

Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China tienen asientos permanentes en el Consejo de Seguridad, mientras que las otras diez naciones rotan cada dos años y cinco son elegidas cada año. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados