Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Soldados alemanes profanaron supuestamente un cadáver en Afganistán

Berlín.- La supuesta profanación de un cadáver por parte de soldados alemanes en Afganistán desató hoy una fuerte conmoción en Alemania, cuyo Ejército puso en marcha una investigación para esclarecer los hechos lo más rápidamente posible.

El diario sensacionalista Bild publicó unas fotografías en las que aparecen soldados posando junto a una calavera, en algunas de ellas con gestos obscenos. Al parecer, los sujetos de las imágenes son soldados alemanes de la fuerza internacional para Afganistán Isaf en uniformes de camuflaje.

Según un miembro del Ejército citado por Bild, las fotografías fueron tomadas a principios de 2003 durante un recorrido de patrullaje en los alrededores de la capital Kabul. La calavera podría proceder de una fosa común en las inmediaciones de la ciudad, aunque el diario afirma que no está claro si pertenecía a los restos mortales de un afgano o, posiblemente, a los de un soldado ruso caído durante la ocupación soviética (1979-1989).

Tras la publicación de las imágenes, la canciller Angela Merkel condenó la presunta profanación de la manera más rotunda y consideró que se trata de un acto “ultrajante, horrible y que no se puede disculpar de ninguna manera”.

Durante una conferencia en Berlín, Merkel aseguró que su gobierno actuará con la mayor dureza posible contra los implicados. Mientras, el ministro de Defensa, Franz Josef Jung, ordenó una amplia investigación del incidente: “Está inequívocamente claro que no se puede tolerar un comportamiento así por parte de soldados alemanes”.

El inspector general del Ejército, Wolfgang Schneiderhan, afirmó que hay dos sospechas concretas acerca de los implicados. “Uno es soldado todavía, el otro ya no. Los dos están siendo interrogados en estos momentos”, dijo Schneiderhan.

Por su parte, el presidente del sindicato militar, Bernhard Gertz, afirmó que las fotografías no dejan dudas de que se trata de soldados alemanes. De todas maneras, Bild publicó las imágenes con los rostros oscurecidos y se niega a poner los originales a disposición de las autoridades.

Joerg Quoos, miembro de la jefatura de redacción del diario de mayor tirada de Alemania, dijo que las fotografías no se entregarán para proteger a los informantes. Sin embargo, aseguró que la autenticidad de las imágenes fue examinada por todas las vías posibles.

El experto en Afganistán del Centro para el Estudio del Desarrollo en Bonn, Conrad Schetter, teme que la publicación de las fotografías desate la ira de la población en el país del Hindukush. Según declaró al diario digital Netzeitung, “los alemanes tiene un gran prestigio en Afganistán”, pero para los musulmanes la violación de la paz mortuoria es algo completamente intolerable.

“El efecto en Afganistán puede ser catastrófico”, afirmó por su parte el ex comandante de la Isaf Norbert van Heyst, quien consideró que el incidente puede dañar la imagen positiva de la que gozan los soldados en el país. Van Heyst estuvo al frente de la fuerza internacional entre febrero y agosto de 2003.

Alemania participa en la Isaf con unos 2.800 soldados, por lo que dispone de uno de los mayores contingentes nacionales en la tropa de 31.000 efectivos liderada por la OTAN. El país colabora además en la operación Enduring Freedom (“Libertad duradera”), destinada a la lucha antiterrorista contra Al Qaeda.

El gobierno de democristianos y socialdemócratas de Merkel decidió hoy prolongar la participación del Ejército alemán en Enduring Freedom. En el marco de la operación, Alemania tiene desplegados también en el Cuerno de Africa unos 330 soldados de Marina que tratan de impedir el contrabando de armas y drogas en altamar.

En Afganistán participan en la operación antiterrorista hasta 100 soldados alemanes de las fuerzas de operaciones especiales KSK. La unidad es objeto de críticas desde hace semanas, después de que el ex recluso de Guantánamo Murat Kurnaz asegurara que en enero de 2002 soldados alemanes lo maltrataron mientras se encontraba detenido en la ciudad afgana de Kandahar.

El Ministerio de Defensa confirmó que miembros de la KSK tuvieron contacto con el turco residente en la ciudad alemana de Bremen y quien desde Afganistán fue llevado a Guantánamo. Sin embargo, no pudo confirmar que se produjeran las agresiones, algo que posiblemente será objeto de una comisión de investigación parlamentaria. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados