Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Parlamento Europeo: fuerte respaldo al proceso de paz con ETA

Madrid- El Parlamento Europeo respaldó hoy el proceso de paz entre el gobierno español y ETA, en un momento preocupante debido a la presunta implicación de la organización separatista vasca en un robo de armas en Francia, y en medio del reclamo de la oposición española de ruptura de las negociaciones.

El respaldo de la Eurocámara estuvo marcado por la fuerte división entre socialistas y populares españoles que se trasladó a Estrasburgo, donde finalmente salió adelante la propuesta de apoyo al proceso de paz de socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unida, con 321 votos a favor, 311 en contra y 24 abstenciones.

Previamente, en un clima de confusión, el Parlamento votó dos veces en contra de la propuesta promovida por los populares europeos de rechazo al proceso de paz, que finalmente fue derrotada por 302 votos a favor, 322 en contra y 31 abstenciones.

El resultado ajustado puso en evidencia la división de la Eurocámara en este delicado asunto, a pesar de los intentos de la Comisión Europea (CE).

A tal punto que su vicepresidente de Justicia, Libertad y Seguridad, el italiano Franco Frattini, pidió a los europeos no mostrarse “divididos” sobre el proceso abierto para “poner fin al terrorismo de ETA”.

En este marco, el secretario general del opositor Partido Popular (PP), Angel Acebes, pidió hoy al presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, que declare “solemnemente” que da por finalizado el proceso de negociaciones con ETA, después de que la organización realizara “el mayor robo de pistolas de su historia”, en referencia al hecho denunciado ayer en Francia.

“Si Zapatero se decide a 'rearmar' nuevamente al Estado de Derecho para hacer frente a ETA, tendrá el apoyo del Partido Popular'”, dijo Acebes, para quien los etarras están utilizando el “alto el fuego” para reamarse y tener más fortaleza que antes.

El gobierno español aún no evaluó oficialmente esta situación y sólo el vocero en el Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Diego López Garrido, se refirió hoy al robo de armas de Francia como un hecho “extraordinariamente grave” y “muy negativo”.

Según López Garrido, “los terroristas quisieron boicotear” el debate en el Parlamento europeo, aunque subrayó que aún no está confirmada la autoría de ETA.

En tanto, la policía francesa sigue investigando hoy a ETA como principal sospechosa del robo de 350 armar cortas y municiones en una fábrica de importación del sureste del país.

Según las últimas informaciones, el vehículo utilizado por el presunto comando autor del asalto, que fue encontrado anoche en Tarn et Garonne, en el sudeste de Francia, fue robado tras el alto el fuego permanente declarado por ETA el pasado 22 de marzo.

Para el fiscal del caso, Robert Gelli, el método y las esposas utilizadas -que fueron sustraídas en marzo último a dos gendarmes por etarras confesos-, así como el acento español de los ladrones, llevan a los investigadores a atribuir la acción a ETA. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados