Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
EEUU: republicanos confiados pese a sondeos desfavorables

Washington- El Partido Republicano se manifestó hoy confiado en retener el control del Congreso, pese a los sondeos que pronostican un triunfo demócrata en las elecciones legislativas del 7 de noviembre, aunque ya delinea una estrategia para recuperar terreno perdido, según informó la prensa local.

A 14 días de los cruciales comicios para elegir a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 33 de los 100 del Senado, la campaña se recalentó además con una serie de ataques cruzados entre pesos pesados demócratas y republicanos en mails enviados a su electorado y divulgados hoy por la prensa nacional.

Cuando las encuestas predicen que los demócratas ganarán las seis bancas y los 15 asientos que necesitan para controlar el Senado y la Cámara, respectivamente, el presidente del Comité de Campaña republicano dijo que la lealtad de los votantes y una buena participación preservarán su mayoría en ambas cámaras.

“Todavía creemos que podemos mantener el Congreso. Sé lo que tengo que hacer. Lo estoy haciendo. Mi equipo lo está haciendo”, dijo el dirigente republicano y diputado por Nueva York, Thomas Reynolds, en una entrevista que publica hoy el diario USA today.

Reynolds, un influyente diputado favorito a obtener su quinto mandato consecutivo en las elecciones del día 7, dijo que los sondeos que muestran un creciente descontento con la gestión del presidente republicano, George W. Bush, con la guerra en Irak y la inmigración ilegal, son sólo “información interesante”.

“Este es un combate mano a mano en las trincheras”, agregó, y afirmó que la historia muestra que una elección legislativa se define más por los temas de interés en los estados y distritos parlamentarios que por las grandes cuestiones nacionales.

Pero aunque la postura pública republicana sea mostrar optimismo, la Casa Blanca comenzó a acelerar esfuerzos para reconquistar a republicanos desencantados y reforzar su base electoral, en una reedición silenciosa de la estrategia exitosa en otras elecciones, informó hoy el diario The Washington Post.

El periódico escribió que Bush y su vicepresidente Dick Cheney multiplicaron sus entrevistas con medios conservadores, que el estratega presidencial Karl Rove llamó a líderes religiosos y activistas sociales y que la Casa Blanca elevó el perfil de actos de firma de leyes antiterrorista o contra la inmigración ilegal.

Siempre según el matutino, el mensaje que se hace llegar a los republicanos descontentos es que las cosas marcharán aún peor con un Congreso demócrata, que aumentarán los impuestos y se relajarán las medidas de seguridad del país.

El galanteo de la Casa Blanca con los conservadores pagó muy buenos dividendos a los republicanos en el pasado, pero este año el segmento de electorado buscado está mucho más escéptico que en las elecciones de 2000 y 2004, según el diario captalino.

Los votantes de derecha que fueron clave para los triunfos ese año están frustrados con Bush, con Irak y con la política exterior.

Además, sus dudas sobre el compromiso del Presidente a prohibir los matrimonios homosexuales y el escándalo con un diputado republicano que enviaba e-mails obscenos a jóvenes pasantes del congreso, alienó a muchos conservadores, dijo el Post.

En los próximos comicios se elegirá al Congreso número 110 de la historia de Estados Unidos.

Los demócratas deberán sumar 15 escaños para ganar la Cámara, que actualmente está compuesta por 230 republicanos, 201 demócratas y un independiente que vota con los demócratas y que cuanta con una mayoría republicana desde 1994.

Además, con una ganancia de seis bancas, sobre las 33 en juego, controlarán el Senado, que también es de mayoría republicana desde 1994 -salvo un breve período entre 2001 y 2002-, y que actualmente está integrada por 55 republicanos, 44 demócratas y un independiente inclinado hacia los demócratas.

Respecto de la Cámara, aún no está claro cuáles serán las carreras más peleadas, pero como la historia indica que los diputados que buscan su reelección son muy difíciles de derrotar, se espera que los duelos más cerrados se centren en las bancas en el que el legislador ya se retira, que en este caso son 28.

En cuanto al Senado, según la publicación independiente CQ.Politics.com, dedicada a análisis electorales, 16 de las 33 bancas en juego no son competitivas, es decir que seguramente serán ganadas por los demócratas (9) o por los republicanos (7).

De los otros 17 asientos, los demócratas son favoritos a ganar doce, cuatro de los cuales hoy son republicanos, y los republicanos sólo dos, ambos actualmente en su poder.

No hay un claro favorito para las tres bancas restantes, dos de las cuales son republicanas y una demócrata.

Y a medida que se acercan los comicios, recrudece la campaña.

El saliente líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, atacó a la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por su postura sobre asuntos de seguridad y puso en duda su capacidad de ser la presidenta de la Cámara Baja en caso de un triunfo demócrata.

“¿Cuánto tiempo más creen que tardará una presidenta Pelosi para comprometerse al ciento por ciento con la seguridad nacional”, preguntó irónicamente Frist en un e-mail enviado ayer a votantes registrados y difundido hoy por la cadena CNN.

El popular ex presidente demócrata Bill Clinton (1992-2000) contraatacó en un e-mail enviado a miles de votantes a pedido del Comité de Campaña demócrata.

“Con un gobierno demócrata, creamos millones de trabajos más, sacamos a millones más de la pobreza. Los republicanos eligieron la ideología por sobre la comunidad, las políticas duras sobre el bueno gobierno y la destrucción personal sobre el bien común”, escribió Clinton. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados