Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Lula y Alckmin cierran campaña en Brasil

San Pablo- Los aspirantes a la presidencia, el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, cierran el miércoles sus actos electorales con sendas manifestaciones en distintas localidades de San Pablo, el primer colegio electoral de Brasil.

Lula, con una ventaja sobre Alckmin de 22 puntos porcentuales en las encuestas, ya habla sobre la eventual composición del gabinete para un segundo mandato de cuatro años.

“No puedo definir eso ahora porque no gané las elecciones, pero ciertamente los ministerios serán indicados de acuerdo con la fuerza de los estados, de acuerdo con nuestra composición política” en la coalición de gobierno, dijo Lula temprano en una entrevista desde la residencia oficial de Alvorada, en Brasilia, con un grupo de emisoras radiales del sur del país.

La reelección del mandatario es apoyada oficialmente por su Partido de los Trabajadores (PT), por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Republicano Brasileiro (PRB), en el que milita su vicepresidente, el rico empresario del sector textil, José Alencar.

El mandatario cuenta también con el apoyo informal, aunque clave, de un sector del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande del país y con la mayor bancada de 89 diputados de los 513 escaños de la cámara baja. Ese sector del PMDB que apoya a Lula, representado por el ex mandatario José Sarney (1985-1990), ya participa en el gobierno desde enero del 2004 cuando ingresaron dos de sus militantes al gabinete de 30 ministerios.

Estoy convencido, agregó Lula, que los ministerios “tendrán más agilidad” y “serán más eficaces”.

En la recta final para la elección en segundo vuelta el próximo domingo 29 de octubre, Lula tiene previsto cerrar sus actos de campaña con una manifestación por la tarde en Capelo do Socorro, una localidad en el sur de la metrópolis de San Pablo.

Alckmin también tendrá la ciudad de Sao Paulo como escenario del cierre de sus actividades electorales callejeras y su comando anunció un acto al final del día en Vale do Anhangabaú, un sector del centro de la ciudad.

La elección de San Pablo no es arbitraria, se trata del estado más rico y poblado del país y su primer colegio electoral con 28,03 millones de electores ó 22,27% del total de votantes de 125,6 millones de personas.

Es además la “cuna política” de los dos aspirantes: Lula forjó su carrera como líder sindical a fines de los 60 y fundó su Partido de los Trabajadores (PT), en 1980, en San Pablo. Alckmin nació en ese estado y además estuvo en su gobierno, como vicegobernador y gobernador, desde 1994 hasta marzo último, cuando se retiró del cargo para buscar la presidencia.

Aunque oficialmente la campaña electoral termina a la medianoche del próximo viernes 27 de octubre, los candidatos parecen haber decidido el cierre anticipado para poder prepararse para el cuarto y último debate en televisión: el mismo viernes por la noche en la cadena Globo. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados