|
miércoles,
25 de
octubre de
2006 |
Uruguay: la huelga del transporte
sigue y causa desabastecimiento
Montevideo. - La huelga de dueños de camiones en Uruguay contra el proyecto del gobierno de Tabaré Vázquez de subir el precio del gasoil dejó ayer al país al borde del desabastecimiento. Una "contra-huelga" de la mayor central obrera del país se realizó también ayer en Montevideo para repudiar el paro de los transportistas, que sin embargo siguen adelante con la medida "por tiempo indeterminado".
La medida de fuerza de los empresarios transportistas es la mayor que enfrenta el gobierno de Tabaré Vázquez desde que asumió en marzo de 2005 y, según comerciantes locales, podría llevar rápidamente al desabastecimiento. El sector más afectado es el de las estaciones de servicio. Medios locales informaron que la venta de combustible se duplicó ante el temor la falta de combustibles mientras que no se reponían las reservas. "Trabajo en el alquiler de autos y salimos a cargar lo poco que queda. Tenemos autos en el interior que no pueden devolverlos porque no tienen como llegar a Montevideo", contó un hombre a un canal de televisión.
Según la organización que reúne a las estaciones, muchas de ellas estaban agotando sus reservas. "Presumo que hasta el miércoles o jueves la situación podrá sostenerse con las estaciones que todavía tengan combustible pero la demanda ha sido demasiado grande", dijo Héctor Parrela, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta.
La paralización de los camioneros también afecta, en menor medida, la distribución de alimentos. A las protestas de las empresas de carga, se sumó ayer otra huelga de colectiveros, quienes sin embargo apoyan el alza del gasoil, ya que con ese dinero se subvencionará el transporte urbano. El lunes pararon asimismo unos 5.000 taxistas, pero por la tarde volvieron al trabajo.
Los productores rurales, que también usan gran cantidad de gasoil, apoyan asimismo a los transportistas.
En la vereda de enfrente, la izquierdista central obrera PIT-CNT realizó un paro en Montevideo. Miles de manifestantes se movilizaron hasta la sede del Poder Legislativo para repudiar la huelga de los transportistas. La PIT-CNT ve en la medida de fuerza la "presión de la derecha" hacia el gobierno de centroizquierda de Vázquez. La "contra-huelga" duró cinco horas en la capital uruguaya y tuvo un "excelente acatamiento" según los gremialistas.
enviar nota por e-mail
|
|
|