Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Confirman el procesamiento contra el líder y 37 miembros del brazo político de ETA
Francia además acusa al grupo terrorista de estar detrás del robo de 350 armas. Peligra el proceso de paz

Madrid. - El procesamiento de Arnaldo Otegi y otros 37 miembros de Batasuna por pertenecer a ETA, además de la acusación de Francia de que el grupo terrorista está detrás de un robo de más de 350 armas, empañaron ayer el proceso de paz abierto en España, en vísperas de un debate sobre el tema en el Parlamento Europeo.

Primero se conoció la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar el procesamiento contra Otegi y otros 37 miembros del ilegalizado partido Batasuna (Unidad). El juez Baltasar Garzón los acusó de contribuir al financiamiento de ETA a través de las "herriko tabernas" (tabernas populares), que son un punto de encuentro de la izquierda abertzale (patriótica).

La confirmación del procesamiento llegó en medio del registro por parte de la Guardia Civil de las "herriko tabernas" en el País Vasco y la vecina región de Navarra, junto con manifestaciones pacíficas de protesta. El objetivo del registro es inventariar los bienes y el dinero que puedan garantizar una eventual liquidación patrimonial de estos bares, presuntamente vinculados al partido ilegalizado en 2003 por ser considerado un apéndice de ETA.

Otegi, que es uno de los principales actores en el proceso de paz iniciado tras el alto el fuego permanente declarado por ETA el pasado 22 de marzo, rechazó éstas últimas actuaciones de la Justicia. "Nos encontramos con una agresión escalonada, permanente, estructural, prácticamente cada 15 días", dijo.

Para el líder de Batasuna, estos procedimientos no sólo dificultan el paralizado proceso de paz sino que son "incompatibles" con el respaldo que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere obtener hoy en el Parlamento Europeo.

El mensaje de Otegi llegó poco antes de que se conociera que ETA podría estar detrás del robo de 300 revólveres y 50 pistolas, además de municiones y piezas sueltas de estas armas, a una empresa de importación situada en la localidad francesa de Vauvert, cerca de Nimes, según la policía francesa.

Fuentes de la lucha antiterrorista española, que no dudan de la responsabilidad de ETA, afirman que un comando de al menos cinco personas encapuchadas secuestró el lunes por la noche en su domicilio a la pareja propietaria de la empresa, a la que luego del robo dejó maniatada con "esposas" robadas en marzo a una pareja de gendarmes. Los investigadores aseguran que este robo es similar a otro que tuvo lugar en septiembre de 1999 en Plevin, Francia, después de la ruptura de una tregua.

La responsabilidad de ETA en estos hechos es una mala noticia que enturbia las incipientes negociaciones de paz del gobierno español, e incluso podría cuestionar el alto el fuego declarado por la organización armada, justo antes de que el Parlamento Europeo debata hoy su apoyo a este proceso en Estrasburgo.

La eurocámara permanece dividida en este tema, por lo que hoy votará dos resoluciones distintas, una del grupo socialista acordada con los liberales, que apoya el diálogo con ETA, y otras del grupo popular, que lo rechaza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Protesta en Madrid




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados