|
miércoles,
25 de
octubre de
2006 |
Advierten sobre la exagerada explotación de los recursos
La humanidad consumirá en 2050 el equivalente a los recursos anuales de dos planetas como la Tierra, según advirtió ayer un informe de una organización mundial dedicada a la conservación de la naturaleza, que estima que la destrucción del ambiente alcanzó un ritmo sin precedentes.
Según el informe de la organización World Wide Fund for Nature (WWF) sobre la impronta del hombre sobre la naturaleza denominado Living planet, la población de muchas especies, entre ellas varias de peces y de mamíferos, cayó en un tercio desde 1970 hasta 2003, en gran parte por amenazas de la humanidad como la contaminación, la tala de bosques y la pesca masiva. "Estamos rebasando seriamente los límites ecológicos, consumiendo los recursos más rápido que el ritmo en que la Tierra puede reponerlos", dijo ayer el director general de WWF, James Leape, desde Ginebra.
"La gente convierte recursos en residuos a una velocidad mayor a la que la naturaleza puede volver a convertir los residuos en recursos", añadió.
En ese sentido, el dirigente advirtió que "el mundo entero tendrá que cambiar su modo de vida, dejar de usar combustibles fósiles y mejorar la administración de todo, desde la agricultura hasta la industria pesquera".
La impronta de la humanidad comenzó a sobrepasar los recursos naturales en los años ochenta y se multiplicó por tres entre 1961 y 2003, según el informe que WWF elabora cada dos años y que por primera vez se presentó en China.
Con estas proyecciones, la humanidad utilizará el equivalente a los recursos naturales de dos planetas Tierra en el año 2050.
Uno de los mayores problemas es el incremento de la población mundial, que pasó de los 3.000 millones de 1960 a los 6.500 actuales. La ONU prevé que en 2050 la población excederá los 9.000 millones. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|