Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Hoy se conocerá el veredicto para los acusados por el crimen de Axel Blumberg

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº 2 de San Martín dará a conocer hoy, luego de más de tres meses de juicio, su veredicto respecto a los 16 imputados por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg y por otros tres secuestros extorsivos.

La última jornada del debate, que desde el 11 de julio pasado se realiza en la Escuela Superior de la Prefectura Naval Argentina, ubicada en Corrientes 180 del puerto de Olivos, dará lugar al descargo del ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal, comisario Juan José Schettino, y el ex segundo jefe de la comisaría 23, subcomisario Daniel Gravina, ambos imputados por encubrimiento agravado.

El tribunal pasará entonces a un cuarto intermedio y, de acuerdo a las previsiones, a las 15.30 se escuchará el veredicto.

En el juicio se ventilaron otros tres secuestros extorsivos atribuidos a la misma banda y cuyas víctimas fueron Ana María Nordmann (cautiva entre el 8 y el 15 de noviembre de 2003), Víctor Adrián Mondino (20 de marzo de 2004) y el empresario de Arcor Guillermo Ortiz de Rosas (21 de marzo de 2004).

Para los siete principales integrantes de la banda del Oso Peralta se esperan duras condenas, ya que están confesos y acusados de secuestro extorsivo agravado por la muerte intencional de la víctima.

El fiscal de juicio Pedro García y el abogado querellante Roberto Durrieu pidieron la pena de prisión perpetua para los siete, que son: Peralta, los hermanos José y Carlos Díaz, las mujeres de éstos, Andrea Mercado y Vanesa Maldonado, Sergio Miño y Mauro Maidana.

Oso Peralta (líder de la banda) se encamina junto a José "El Negro" Díaz (sindicado autor material del asesinato de Axel) a una segura condena a prisión perpetua.

En el caso de Carlos Díaz, también las pruebas demostraron que participó de las principales instancias del caso (captura, negociaciones, cautiverio, pago frustrado, recaptura y asesinato), pero como era menor al momento de cometerse el hecho, el tribunal podría beneficiarlo con una reducción de penas contemplada por la ley de menores.

En esta misma situación están Maldonado, Miño y Maidana, por lo que en caso de ser condenados, los cuatro podrían recibir, en vez de una prisión perpetua, la pena equivalente a la tentativa del delito que cometieron, en este caso, de 10 a 15 años de prisión.

Axel Blumberg fue secuestrado el 17 de marzo de 2004 en la localidad bonaerense de Martínez por una banda que lo llevó cautivo a una casilla del barrio Santa Paula de Moreno y pidió como rescate 50 mil pesos. Fue ejecutado el 23 de marzo en un descampado del barrio La Reja, de Moreno. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados