Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Temen que la suba del maíz provoque inflación
Ganaderos, lecheros y polleros alertaron sobre las consecuencias de la escalada de precios del cereal

El recorte que se producirá en la trilla del maíz de esta campaña, sumado a la escalada que muestran las cotizaciones del grano en las plazas mundiales, con rebote técnico en el mercado local, mantiene en alerta a las autoridades económicas y a loa agricultores, quienes buscan mantener el precio de los alimentos.

Esa preocupación, indicaron desde el ruralismo confederado que preside Mario LLambías, se debe a la relación directa que tiene el valor del grano en producciones avícolas, porcinas y suplementos alimentarios para la ganadería vacuna y de producción láctea.

Durante dos semanas, la forrajera comenzó una escala ascendente en cotizaciones, como reflejo y rebote del comportamiento comercial que tuvo en Chicago y se transformó en un nuevo dolor de cabeza para criadores de aves, porcinos y empresarios en el negocio vacuno de feed-lot (engorde a corral).

En ese tipo de producciones ganaderas, la utilización del maíz como suplemento alimentario es clave y epicentro de las raciones para los animales.

Asimismo, el titular del Centro de la Industria Lechera (CIL), Jorge Secco, advirtió que los incrementos en el precio del grano también "impactarán en la producción tambera", debido a que el cereal representa el mayor porcentaje que integra las raciones alimentarias de las vacas en ordeñe.

Por su parte, desde la Cámara de Engordadores de Hacienda también llegaron reclamos y protestas por los incrementos que exhiben las pizarras locales y mundiales, para el precio del maíz.

El presidente de esa entidad, Juan Eiras, se lamentó por la caída "estrepitosa" que muestran los precios de la hacienda bovina, que ronda el 40% desde noviembre de 2005, según datos oficiales y privados.

"Ahora hay que padecer el elevado costo de los insumos alimentarios, como es el caso del maíz", uno de los suplementos "base" para el engorde de la hacienda vacuna, consideró.

En ese sentido, puntualizó que en el negocio de ganados y carnes "ya se conocía el fuerte quebranto que provocaba la abrupta caída en el valor de la hacienda en pie, profundizada por el mayor costo productivo que representa suplementar el alimento animal con maíz".

Los feedloteros pidieron una audiencia con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La intención de los empresarios pasa por evaluar junto con el funcionario "el volumen fenomenal de quebrantos que afronta el sector", con miras a evaluar posibles soluciones o "paliativos" que reduzcan las pérdidas sectoriales.

Asimismo y en declaraciones a la prensa, el empresario remarcó que el sector que representa contribuye con el 40% del total de cabezas bovinas que se faenan para cubrir las necesidades del mercado interno o doméstico, así como con el "mantenimiento de los precios" acordados con el gobierno, para impedir desfases en los índices inflacionarios mensuales del país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados