Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Alerta por el bajo contenido de proteína en la soja local
Acsoja elabora un estudio para mejorar la calidad. Se pierden casi 120 millones de dólares anuales

Fabiana Monti / La Capital

La Argentina pierde 117 millones de dólares por la baja en el contenido de proteína de la soja y el mayor desafío para la cadena de la oleaginosa es, ahora que se llegó al récord en la producción, mejorar su calidad para lograr que se pague más las harinas en los mercados externos. Así lo aseguró Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), que comenzó a elaborar un diagnóstico y propuesta para atender esta situación.

La Subcomisión de Calidad Granaria de Acsoja, entidad que agrupa a los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización, investigación, provisión de insumos y exportación de la oleaginosa, expresó su "profunda preocupación" por la notoria baja en el porcentaje de proteína en el grano de soja.

"Lo que estamos viendo es que en los últimos diez años hemos perdido el 2% del contenido proteico del poroto", explicó a La Capital Gabriel Pierre, de esa entidad.

En ese sentido, el especialista calculó que esto representa una pérdida del 2,5% de la producción de harinas del país, que exporta unas 23,5 millones de toneladas. A valor de 199 dólares de Chicago, se pierden 117 millones de dólares por la baja calidad, por eso el tema preocupa.

"Se hicieron inversiones grandes en toda la cadena en los últimos años y es importante que se tome conciencia de la problemática para diferenciarnos de otro países como Estados Unidos o Brasil, que tienen mejores calidades", indicó Pierre.

Acsoja pretende que se tenga en cuenta que la proteína es una variable a considerar antes de sembrar, aunque el especialista reconoció que aún hay mucho por investigarse porque no se sabe bien por qué se produce esa baja.

"Se ha visto que distintas variedades, en un mismo grupo , tienen distintas proteínas, pero se necesita hacer un buen diagnóstico, por eso hay que conseguir fondos para las investigaciones", dijo el miembro de la Subcomisión de Calidad Granaria.

Al respecto, insistió en señalar que el gran desafío de la cadena que ha logrado un récord de producción estimado en esta campaña en 44 millones de toneladas y también una ampliación de la capacidad de molienda, es lograr que no se pierda la capacidad de ganar por la baja calidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados