Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Ya está en marcha el operativo provincial de control de rutas
Se establecieron 19 puestos fijos de peaje con presencia policial e inspectores de Transporte

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

El gobierno provincial puso en marcha el nuevo plan de control de seguridad vial en todas las rutas de Santa Fe. La medida, que se aceleró a raíz del trágico accidente en la localidad de Margarita -donde murieron 12 personas en un choque entre un camión y un ómnibus escolar-, es producto del trabajo conjunto de los ministerios de Gobierno y de la Producción (de éste último depende la Subsecretaría de Transporte), que dieron a conocer los 19 puestos fijos de peaje en los que se reforzó la presencia policial. También se prometió la realización de operativos móviles en autopistas, accesos y caminos vecinales del Gran Santa Fe y el Gran Rosario.

En todos los casos, los controles apuntan a verificar documentación de los vehículos y de los conductores, las condiciones de éstos para conducir (básicamente se chequea si no consumieron alcohol) y la velocidad a la cual transitan.

"Santa Fe, a partir de la ley 11.583 de 1999, adhirió a la ley nacional 24.449 de tránsito y seguridad vial, y encomendó a la Subsecretaría de Transporte la tarea de controlar y fiscalizar las acciones atinentes al tema. No obstante, y por expresas instrucciones del gobernador Jorge Obeid, el Ministerio de Gobierno dispuso que la policía coopere en las actividades preventivas de manera inmediata", dijeron desde ambas carteras provinciales en el comunicado oficial distribuido ayer.

Así, desde el ministerio se puso el acento en el hecho de que con este plan "el Estado está cumpliendo su rol de control en resguardo de la vida", pero se destacó que para tener éxito "se hace imprescindible que los conductores tomen conciencia de que un mal manejo produce víctimas, y que el control debe transformarse en autocontrol, como sucede en toda sociedad organizada que se precie de tal".


En detalle
El plan consiste en reforzar la presencia policial en puestos fijos (19 puestos de peajes de autopistas o rutas concesionadas), desarrollar operativos móviles, sistemáticos y sorpresivos en rutas, autopistas y caminos vecinales de todo el territorio provincial; y realizar operativos móviles estratégicos en tres puntos clave: Gran Rosario, Gran Santa Fe y entradas y salidas provinciales.

Las tareas específicas que desarrollan es verificar la velocidad, propiedad, carga y normas técnicas que debe presentar el vehículo, así como detectar alcoholismo y fatiga de los conductores.

En los operativos en los que no participa Transporte, la policía interviene en casos de conducción peligrosa, defectuosa documentación del vehículo e incumplimiento de las leyes nacionales, provinciales o municipales, dando intervención a los juzgados competentes. Desde el gobierno se anunció que municipios y comunas se sumarán a los operativos de control, y también se prometieron campañas de difusión y concientización públicas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Un plan que ya tiene sus primeros resultados




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados