|
miércoles,
25 de
octubre de
2006 |
Crecimiento. A partir de ahora buscarán planificar los cronogramas de obras en forma más conjunta
Las empresas de servicios se preparan para contener la expansión de Rosario
Aseguran que el verano no traerá grandes sorpresas, aunque no descartan problemas aleatorios
Silvia Carafa / La Capital
Las empresas prestadoras de servicios aseguraron ayer que no será un dilema afrontar la encrucijada crecimiento/infraestructura que en la actualidad está cambiando el perfil urbanístico de la ciudad. En un encuentro que mantuvieron con un grupo de concejales, explicaron que ya tienen obras en marcha para dar respuesta al aumento de las demandas, aunque dejaron abiertas las dificultades operativas que pueden plantear las situaciones aleatorias. Además, coincidieron en integrar una comisión que les permita coordinar y racionalizar las intervenciones que deben realizar en la vía pública.
"Es la primera vez en la historia que en el ámbito del Concejo se da un encuentro de este tipo", dijo exultante Jorge Boasso, autor de la iniciativa de convocar a ese recinto a los representantes de las empresas que brindan servicios en Rosario. El temario incluyó dos ejes: la intervención en la vía pública que aparece como descoordinadas y los nuevos planes de obras. La reunión congregó a la plana mayor de la EPE, Aguas Santafesinas, Litoral Gas, Telefónica Argentina, Telecom, Transdatos, AT&T, Techtel, Cablevisión, Cable Hogar y Multicanal.
"Hubo asistencia perfecta, no imaginaba semejante respuesta", insistió Boasso, y adelantó que propuso crear una mesa coordinadora en el ámbito del Concejo para reunir en forma mensual a los representantes de las empresas de servicios a fin de consensuar acciones. Durante el encuentro, del que también participó el titular de Obras Públicas de la Municipalidad, José León Garibay, fue tomando consistencia un hilo conductor: la necesidad de reunirse a la hora de definir intervenciones en la urbanización.
A tono con la preocupación de los ediles, Garibay señaló que la semana pasada el Ejecutivo puso un proyecto a consideración del Concejo a fin de reglar las intervenciones que se realizan en la vía pública. "Queremos coordinar el tema, por eso proponemos limitar las nuevas obras hasta un año después de que el municipio haya hecho alguna intervención en el mismo sitio y controlar las sanciones" adelantó.
Para Garibay, el encuentro que se realizó en la sala de sesiones fue satisfactorio porque logró reunir al nivel gerencial de todas las empresas de servicios. "Eso denota que hay voluntad de acordar normativas, porque en la actualidad no se da", consideró, y dijo que hasta hace un año las empresas de servicios no tenían planificaciones. "Recién a principios de año la EPE nos presentó un plan de expansión, al igual que Telecom y Aguas Santafesinas", detalló el titular de Obras Públicas.
Según Boasso, la reunión deberá ser el inicio de una modalidad de encuentro mensual para coordinar trabajo con la comisión de Obras Públicas del Concejo y con el Ejecutivo. "Esto quedó indubitable", acuñó el edil, y dijo que ayer se puso de manifiesto que si bien existe articulación entre la gran obra pública, no pasa lo mismo con las intervenciones de menor envergadura, que sin embargo complican la vida cotidiana de los vecinos.
Las obras
En rigor, quienes llevaron la voz cantante desde el lado empresario fueron los representantes de las dos firmas estatales, Aguas Santafesinas y EPE. "Desde que se constituyó Aguas tuvimos que hacer un alto nivel de intervenciones porque en los años anteriores no las hubo", aseguró el presidente de esa entidad, Juan Carlos Venesia. Y le puso números a los trabajos: en el año 2006 se proyectaron 8.341 intervenciones en redes, de las que ya se cumplieron unas 6 mil. Conexiones nuevas de agua y cloacas, así como rehabilitaciones de ambos servicios y reparaciones de fuga, forman parte de los trabajos.
Según Venesia, los planes de expansión de Aguas Santafesinas aseguran la provisión de agua para el actual nivel de crecimiento. "Estamos en condiciones de sostener la demanda", dijo. Y sostuvo que la ciudad debe determinar con claridad los usos de tierra a fin de que el conjunto de las empresas no vayan detrás para llevar los servicios. Además, adelantó que la firma estatal está diseñando un plan director de saneamiento para los próximos diez años y que para delinearlo convocó a todos los municipios, incluido Rosario.
Durante el encuentro, Aguas Santafesinas mostró los planes de infraestructura que incluyen la ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora Rosario, así como la construcción de acueductos y la instalación de equipos de bombeo.
A la hora de las exposiciones varias empresas señalaron que la falta de coordinación que se les imputaba está relacionada con la naturaleza de los servicios. Para el interventor de la EPE, Luis Halli Obeid, hay que tener en cuenta la diversidad de servicios y las diferencias tecnológicas. Y dijo que la empresa se prepara para afrontar el aumento de las demandas con una estrategia que incluye priorizar las estaciones transformadoras por sobre los cables e instalar una subestación en el subsuelo de los edificios.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los responsables de las empresas estuvieron ayer en el Concejo.
|
|
|