Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Por sus características y dimensiones es única en el país. Llegó ayer
Los bomberos ya tienen escalera nueva
Es alemana, mide 52 metros y posibilita llegar hasta un piso 22. La presentan el martes próximo

Finalmente llegó a Rosario la tan esperada escalera telescópica que usarán los Bomberos Zapadores de la Unidad Regional II de Policía. Es única en su tipo en el país, alemana, costó aproximadamente un millón y medio de dólares y mide 52 metros -lo que les posibilitará a los agentes ascender hasta un piso 22 de un edificio-. La joyita será presentada en sociedad el martes próximo en el Monumento a la Bandera, durante una ceremonia especial que presidirá el gobernador Jorge Obeid y el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa.

La unidad fabricada por Iveco Magirus llegó ayer a la ciudad y posó ante los flashes en la sede de la Jefatura de Policía de Ovidio Lagos 5250. Allí se quedará por tres días en que durarán los cursos de técnica teórica a los que están asistiendo 20 choferes de bomberos de distintos puntos de la provincia: Rosario, Rafaela, San Lorenzo y Santa Fe.

El grupo capacitador está conformado por un instructor alemán y uno francés, quienes junto a un traductor entrenarán al personal. Del total de asistentes quedarán ocho personas especialmente capacitadas en el uso de la escalera.

Los preparativos de instrucción son necesarios para este novedoso objeto que se ubica en la parte trasera de la autobomba. Entre otras ventajas ofrece la posibilidad de descenso de hasta 14 personas en forma simultánea.

En su parte superior tiene una plataforma o barquilla con capacidad para tres personas con una cámara de control remoto, conectada a la base. A través de esta escalera, los bomberos podrán observar y evaluar la situación antes de subir al piso afectado por el fuego.

Además, esta nueva herramienta de trabajo posee un equipo electrónico; un ascensor que posibilita el desplazamiento de dos personas cada 30 segundos y una bomba centrífuga que puede proveerse de agua mediante un camión tanque.

En la jornada de ayer, desde el cuerpo de bomberos se advirtió que nadie haría declaraciones. Parece ser que es voluntad del propio gobernador dar a luz las ventajas de esta flamante adquisición de la provincia que permitirá cubrir las necesidades emergentes de incendios y rescates de personas en una ciudad como Rosario, donde se construyen cada vez más edificios y de más altura. "Algo que -se deslizó entre los asistentes al curso- no ocurre en el exterior, donde las legislaciones son muy claras y no se pueden construir edificios a cualquier altura. Y menos sin escaleras de emergencia exteriores".


Episodios trágicos
El aparato de última tecnología no puede ser mejor recibido en una zona donde este año hubo incendios con resultados trágicos por falta de tecnología de emergencia. Basta recordar el ocurrido el 16 de agosto en San Lorenzo, en un edificio de 5 pisos. En la tercera planta se produjo el foco ígneo, en el departamento de Pedro Laporte, de 78 años, quien tras esperar más de 10 minutos colgado de la ventana y viendo que la escalera de bomberos no llegaba a él, se arrojó al vacío y murió.

El 25 de enero, en San Nicolás, se vivió un hecho similar. En el quinto piso de un hotel se produjo un incendio en el que murieron cuatro personas y trece resultaron heridas, entre ellas los propios bomberos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La escalera costó un millón y medio de dólares.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados