Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 30 de septiembre de 2006  
Diputados piden informes sobre las curtiembres de la provincia
Pretenden conocer si el Estado aplica los controles suficientes sobre las industrias del sector

Santa Fe.- La Cámara de Diputados aprobó en la última sesión un pedido de informes para conocer detalles sobre el funcionamiento de los establecimientos que se dedican al curtido de cueros en la provincia. La intención de la medida es conocer lo relacionado al tratamiento de los residuos que generan, teniendo en cuenta el riesgo potencial que los mismos representan para el medio ambiente.

La iniciativa presentada por los diputados radicales, Oscar Ritter y Federico Pezz, sostiene en sus fundamentos que estos establecimientos dedicados al curtido y acondicionamiento de cueros, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, representan un serio riesgo contaminante en la medida en que no se proceda a un adecuado tratamiento de los residuos líquidos, sólidos y gaseosos.

Según señalaron los diputados, esta situación de riesgo obliga a los productores a tener una adecuada conciencia social sobre los prejuicios que pueden derivarse de una operación desaprensiva de los establecimientos, pero al mismo tiempo obliga a los organismos del Estado a constituirse en inflexibles custodios de la calidad ambiental y por ende de la salud de la comunidad, de la fauna y de la flora autóctona.

En este marco la solicitud se fundamenta en la necesidad de no caer en apreciaciones originadas en comentarios sobre el impacto de los establecimientos de mayor dimensión, sin considerar si tratan o no sus residuos y sin tener en cuenta que su actividad adquieren mayor peligrosidad cuando los efluentes no se tratan o son derivados a lugares inadecuados o a cauces de bajo caudal.

El pedido solicita conocer la nómina de establecimientos dedicados al curtido de cueros con indicación de su ubicación geográfica, tipo y volumen de producción y la situación de cada uno de ellos en lo que hace al tratamiento y disposición de los residuos, líquidos, sólidos y gaseosos.

También se pretende saber qué tipos de controles aplican los organismos públicos sobre los residuos generados, con indicación del tipo y periodicidad de los mismos, además de situaciones irregulares detectadas y sanciones aplicadas durante los dos últimos años.

Precisamente por todo esto -sostienen los legisladores- es importante conocer qué hace el Estado para evitar las conductas antisociales por parte de las empresas, qué controles realiza y con qué medios cuenta para hacerlo.

Asimismo es importante conocer el estado de situación general de este sector productivo respecto de la contaminación que originan y de los órganos de control respecto al soporte legal a su accionar, incluyendo los instrumentos de sanción aplicables.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados