Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de septiembre de 2006  
El escándalo del baño frena el campeonato mundial de ajedrez

Elista- La sexta partida del campeonato mundial de ajedrez entre el ruso Vladimir Kramnik y el búlgaro Vesselin Topalov, prevista para hoy, fue aplazada por decisión del árbitro jefe Geurt Gijasen, que deja en el aire el duelo de reunificación para poner fin al cisma que escinde el ajedrez desde hace 13 años.

El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsan Ilyumzhinov, voló de Soschi a Elista para negociar con los dos equipos la posibilidad de salvar el duelo que persigue sólo unificar los dos títulos existentes hasta ahora.

En una carta dirigida hoy a “Dear Vesselin y Dear Vladimir”, Ilyumzhinov dice que se muestra “muy confiado en que con la cooperación de ambas partes implicadas sea posible continuar el match”.

La causa de todo el problema fue el baño. En la tercera partida entre Topalov, de 31 años y Kramnik, de 28, el ruso fue en cuatro horas 50 veces a su baño. El manager de Topalov, Silvio Danailov protestó, alegando que violaba el “fair play” (juego limpio).

A diferencia de los dos habitaciones de descanso individuales, las zonas íntimas no son controladas por cámaras de video. En ese lugar Kramnik podría haber hecho uso de medios de ayuda no permitidos.

Antes de la quinta partida, el árbitro dispuso el cierre del controvertido baño y ordenó que ambos jugadores utilizasen el mismo lavabo.

Ello provocó el enojo de Kramnik que se aferró a lo dispuesto en el contrato sobre las reglas del mundial, firmado por ambas partes. Luego el ruso esperó 90 minutos a la apertura de su baño, mientras el reloj iba sentenciando su primera derrota del partido. Ahora Kramnik va delante por sólo 3-2 puntos.

El clima entre Kramnik y Topalov ya estaba antes envenenado. Sin decirlo claramemte se imputaba al número uno del ranking mundial que sus anteriores éxitos se debían a haber utilizado el arte de cálculo de ordenadores.

Por ello, en Elista se creó en torno a la sala de juego un vacío electrónico y se prohibió a los espectadores portar celulares. Maña es jornada de descanso. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados