Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de septiembre de 2006  
Expertos policiales acusados por atentados de Madrid

Madrid- LA Audiencia Nacional dijo que encontró pruebas de que un documento relacionado con los ataques dinamiteros al sistema ferroviario de Madrid fue falsificado y ha acusado a tres peritos policiales.

En una declaración escrita emitida el viernes y a la que la AP tuvo acceso, la Audiencia Nacional dijo que el juez especializado en temas antiterroristas Baltasar Garzón, encontró indicios claros de que tres expertos policiales _identificados como Isabel López Cidad, Manuel Escribano y Pedro Manrique _ habían modificado ilegalmente posibles evidencias.

El edicto firmado por Garzón expresó que los tres, acusados de falsificación, deberán comparecer en audiencias a partir del 18 de octubre para ofrecer evidencias.

El documento era un informe de expertos que detallaba las sustancias químicas encontradas durante el allanamiento del apartamento de uno de los sospechosos de los atentados del 2004.

En los ataques del 11 de marzo fallecieron 191 personas, y más de 1.700 resultaron heridas.

El diario El Mundo y el Partido Popular de la oposición habían citado al documento durante meses, expresando que las investigaciones de los ataques habían dejado de mencionar deliberadamente al grupo vasco separatista armado ETA.

El Partido Popular era la fuerza gobernante cuando sucedieron los ataques y dijo ETA era uno de los sospechosos, una aseveración que hasta ahora no ha retirado.

En el documento judicial, Garzón manifestó que “con ello, queda, indiciariamente acreditada la intención de producir un efecto oficial de un documento, que nunca lo fue y que jamás fue autentificado con los sellos oficiales de la Comisaría General Policía Científica”.

El portavoz policial Miguel Angel Santano dijo a la prensa que el documento era un primer borrador extraído de los archivos oficiales.

Garzón alegó que los tres expertos habían intentado, a través de la falsificación, hacer pasar al borrador _creado en marzo del 2005_ como si fuera un informe oficial con fecha de junio del 2006.

El informe en cuestión se refiere al ácido bórico encontrado en el 2004 en la casa de Hassan Haski, arrestado el 18 de diciembre del 2004 en las Islas Canarias bajo sospechas de haber participado en los ataques de Madrid.

El ácido bórico también ha sido encontrado en sitios utilizados por los milicianos de ETA y es vendido y utilizado en España para combatir cucarachas.

La investigación oficial de los ataques terrorista concluye que milicianos islámicos fueron los responsables de los ataques. Hay 29 sospechosos acusados y se espera que el juicio sea el año próximo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados