Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de septiembre de 2006  
Crítico informe de la ONU sobre Cuba
La isla no ha mejorado en derechos humanos, denunció una experta

Ginebra. - Cuba no ha mejorado su situación en materia de derechos humanos, dijo una experta de las Naciones Unidas, citando la censura de prensa, la detención de activistas políticos, y las restricciones a los partidarios de los derechos humanos para que puedan denunciar problemas específicos.

"Para decirlo con suavidad, la situación no puede describirse en la actualidad como que ha mejorado", dijo Christine Chanet en declaraciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, formado por 47 naciones.

El gobierno de Cuba dijo poco después que el informe era "difamatorio", y acusó a Chanet de manipulación política, de usar un criterio selectivo, y de aplicar una ley para unos, y otra para otros.

Chanet, una abogada francesa que informa al consejo tras haber recibido un mandato de la anterior Comisión de Derechos Humanos, dijo que había sido obstaculizada en su labor por la negativa de las autoridades de La Habana a cooperar con ella.

Sin embargo, Chanet señaló que había logrado recolectar suficiente información en base a su trabajo con otros expertos, entre ellos, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en base a ello formuló algunas recomendaciones.

Eso incluye cesar la persecución de enemigos del régimen comunista, eliminar leyes que prohíben la libertad de expresión y de movimiento, y permitir a organizaciones de derechos humanos ingresar y trabajar en Cuba.

El embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Juan Fernández Palacios, respondió al informe diciendo que la mayor contribución que podría hacer Chanet a la defensa de los derechos humanos en el futuro sería renunciar a su puesto. Cuba, a diferencia de muchos países latinoamericanos, siempre ha rechazado las peticiones de la ONU para que permita el ingreso de un funcionario de esa organización que revise el cumplimiento de los derechos humanos en la isla.

El diplomático de La Habana acusó a la experta de ignorar los efectos del embargo de Estados Unidos a Cuba, y dijo que Chanet estaba "sirviendo los intereses de una camarilla fascista".

Por cierto, Chanet había criticado explícitamente en su informe "las graves restricciones causadas por un embargo desastroso, exacerbadas en el 2004 por insoportables restricciones al movimiento de personas y de bienes". Estados Unidos impuso sanciones económicas a Cuba en 1963, durante el gobierno del presidente John F. Kennedy, cuatro años después de la llegada de Fidel Castro al poder. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados