Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de septiembre de 2006  
Bolivia: el MAS de Evo otorgó superpoderes a la Constituyente
Declaró "originaria" a la Asamblea, que quedó así por encima de los tres poderes del Estado y podría anularlos

La Paz. - El Movimiento al Socialismo del presidente Evo Morales, junto a algunos partidos menores, aprobó en la madrugada de ayer una norma que convierte a la Asamblea Constituyente en "originaria", lo que significa que puede anular a los tres poderes del Estado y gobernar al país. De inmediato la oposición se declaró en estado de emergencia ante lo que llamó un "golpe institucional que ha roto el Estado de derecho" y advirtió que presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional. La declaración del carácter "originario" de la Constituyente la hizo el MAS junto con sus aliados, pero sin alcanzar los dos tercios de los asambleístas que exigen la ley de convocatoria y la Constitución aún vigente.

El presidente del influyente comité cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, declaró que, al no haber respetado el sistema de votación prescrito por la ley de convocatoria a la Asamblea y al declarar a esta "originaria", el MAS "ha roto el Estado de derecho". Esto es así porque la declaratoria de "originaria" implica que la Asamblea podría erigirse sobre los tres poderes constituidos e incluso clausurarlos. Esta es una disposición que nunca se ha contemplado en el derecho constitucional latinoamericano, ni en otras asambleas constituyentes desarrolladas en distintos países de la región. En la misma línea que Antelo, el dirigente del comité cívico de Tarija, Amílcar Taboada, denunció que el MAS perpetró "un golpe institucional". Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, los departamentos orientales, han conformado un bloque regional que se opone al gobierno central de Evo Morales y del MAS, al que denuncian la intención de establecer un "régimen totalitario".

En tanto, el vicepresidente Alvaro García Linera dijo que se está ante un "reacomodo del poder para los próximos años", de manera que "los sectores populares asuman la conducción" del país.

Morales y García Linera habían instruido públicamente a los constituyentes del MAS que se "impusieran" en la Asamblea e hicieran prevalecer su mayoría de 137 constituyentes sobre el total de 255 representantes. El MAS logró una alianza a cambio de cargos en algunas comisiones de la Asamblea con varios partidos pequeños que suman 11 representantes. Sumaron así 156 votos, pero para lograr los dos tercios se necesitan 170. La Constitución actual y la ley de convocatoria a la Asamblea establecen que el texto constitucional que emerja de ella debe ser aprobado por dos tercios de los votos. Además, más allá de la aritmética de la Asamblea, es muy dudoso que esta pueda ponerse, proclamándose "originaria", por encima de los tres poderes constituidos del Estado, como ha hecho.

Poco después de medianoche, y cuando de los 97 oradores inscriptos sólo habían hecho uso de la palabra 28, el vicepresidente de la constituyente, Roberto Aguilar (MAS), interrumpió el debate en curso para pedir la votación del primer artículo del reglamento de debates y declarar originaria a la Asamblea. La sugerencia de Aguilar encontró apoyo en la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, decisión que dio paso a dos votaciones, en las que el MAS se impuso con los números citados. La oposición reclamó que el primer artículo incluyera la palabra "derivada" en vez de "originaria", pero no lo logró.

García Linera ha ordenado que el MAS también introduzca en el reglamento modificaciones al sistema de votación, de manera que para la aprobación de cada artículo de la nueva Constitución baste con la mayoría absoluta, y que "los tres o cinco" artículos o temas más complejos puedan ser llevados a referéndum.

En este cuadro de conflicto político, ayer murieron dos campesinos cocaleros que se enfrentaron con la policía cuando esta comenzó a erradicar cultivos en la zona del Chapare. Siete policías quedaron como rehenes de los agricultores. Es el primer incidente de esta gravedad desde que asumió Morales en enero pasado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Evo eligió acentuar la confrontación política y sicial.

Notas Relacionadas
Popularidad en caída




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados