Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de septiembre de 2006  
Exitoso ejercicio con otros cinco ejércitos sudamericanos

Apóstoles.- El ejercicio Hermandad, del que participaron los ejércitos de la Argentina y otros cinco países sudamericanos, “demuestra el avance en el nivel de integración” regional, destacó el jefe del Ejército Argentino, general Roberto Bendini.

La operación concluyó el viernes último en esta localidad misionera, unos 60 kilómetros al sur de Posadas, donde fuerzas combinadas de los ejércitos con el apoyo de aviones de la Fuerza Aérea Argentina simularon el ataque y la recuperación del aeropuerto local, ocupado por un imaginario enemigo.

Bendini y representantes de los ejércitos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela observaron desde un palco las acciones de las tropas y medios empleados para el ejercicio, seguido como un espectáculo a la distancia, detrás de un perímetro de seguridad, por numerosos pobladores.

La recuperación del aeropuerto y la captura del comandante enemigo fue la culminación exitosa del complejo ejercicio iniciado el 18 de setiembre, que tuvo como hipótesis la invasión de un país ficticio (Alfa), con reservas de hidrocarburos y agua, por parte de otro limítrofe (Beta) apoyado por un tercero ajeno a la región.

“Estos ejercicios se plantean sobre situaciones hipotéticas. Se trabaja sobre un mapa y un territorio reales pero con países ficticios, ya que la situación es irreal y no queremos que ninguno se sienta aludido o involucrado”, explicó a Télam el general Bendini.

No obstante, “para formular la hipótesis se toman ciertos aspectos de la realidad. Nosotros sabemos que hay ciertas áreas de nuestro país que tenemos que defender y trabajamos fundamentalmente sobre esas áreas”, agregó.

Aunque finalizado en Apóstoles, el ejercicio abarcó un área de 65 kilómetros por 35 penetrada por las fuerzas invasoras, que debían ser expulsadas como consecuencia de operaciones de desgaste y combates, hasta quebrar la voluntad del oponente y recuperar el territorio usurpado.

Para la etapa de planeamiento y después de ejecución de las operaciones se subdividió el área en tres sectores: norte (Misiones), con tropas y una diversidad de medios apropiados para un escenario de monte; centro (Corrientes), donde prevaleció el despliegue de blindados y sur (Entre Ríos), con el empleo de medios mecanizados.

Participaron en las acciones el Comando del II Cuerpo de Ejército y el batallón de Comunicaciones 121, la Brigada de Monte XII con nueve unidades o subunidades, el Comando de la Brigada de Paracaidistas IV con el Regimiento de Paracaidistas 2 y cuatro subunidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE).

En total, cerca de 2.500 efectivos del Ejército Argentino, con blindados y otros vehículos, equipos y materiales de artillería, ingenieros, comunicaciones, inteligencia y helicópteros UH-1H y Huey II, además del apoyo de aviones IA58 Pucará de la Fuerza Aérea. A ellos se sumaron los militares de los otros cinco ejércitos, entre los cuales los brasileños aportaron el mayor contingente.

“El Hermandad comenzó a planificarse en el 2004 inicialmente con cuatro países del Mercosur, luego se siguió trabajando en el 2005 y este año hicimos ya el ejercicio con tropas en el terreno. Acá se sumaron Venezuela, que es un nuevo miembro del Mercosur y Bolivia”, resumió Bendini.

El jefe del Ejército dijo que esta cooperación entre los ejércitos de países de la región evolucionó desde los ejercicios bilaterales, que se siguen haciendo, a los de escala regional como el “Hermandad”, una demostración de que “estamos creciendo en el nivel de integración”.

En el mismo sentido, destacó que esta semana se inaugurará en el Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar, la V Reunión de Comandantes de Ejércitos del Mercosur y Asociados, con las participación de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Argentina.

“En estas reuniones estamos buscando precisamente lograr procedimientos y mecanismos para poder trabajar en una forma cada vez más integrada”, insistió Bendini.

“El concepto de la mayoría de los países de la región es la defensa de los intereses nacionales y nadie piensa en una acción ofensiva sobre otro país, sino en consolidar la confianza mutua”.

Los ejercicios combinados “buscan crear un marco de confianza entre los países y los Ejércitos de la región, conocer mejor nuestras diferentes culturas y consolidar criterios operativos comunes, que ya tenemos pero con algunas particularidades que ajustamos en operativos combinados como el Hermandad”.

“Cuando nos encontramos en misiones de paz como la de Minustha en Haití, lo ideal es ya conocerse, tener procedimientos integrados de trabajo y lenguajes técnicos comunes. Para eso sirven estos ejercicios, para afinar la acción combinada y además incrementar la capacitación de cada uno de nuestros ejércitos”, explicó.

Bendini subrayó que este tipo de actividades “responden a las políticas de nuestros gobiernos”, ya que “ningún ejército es autónomo”.

“Todos estamos encuadrados dentro de la política de cada gobierno nacional y, en nuestro caso, este ejercicio fue autorizado por el Congreso Nacional. Es una contribución que hacen los ejércitos a las políticas más generales de los gobiernos en materia de integración regional”, concluyó. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados