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 sábado, 30 de septiembre de 2006  
Un Boeing de Gol chocó y desapareció en el Amazonas
Trasladaba a 155 pasajeros del norte de Brasil a Río de Janeiro. El otro avión pudo aterrizar de emergencia

Un Boeing 737-800 de la compañía aérea brasileña Gol con 155 personas a bordo desapareció ayer durante un vuelo entre la ciudad amazónica de Manaos y la capital federal, Brasilia, tras chocarse en pleno vuelo con un avión Legacy, cuyo piloto pudo concretar un aterrizaje de emergencia.

Anoche no se había dado a conocer la lista de pasajeros.

El ministro de Defensa Waldir Pires confirmó anoche el siniestro y precisó que estaban en marcha las operaciones de rescate y búsqueda.

La cadena de televisión O'Globo, citando fuentes de la Fuerza Aérea brasileña, dijo que el avión de la aerolínea Gol con 155 personas a bordo había partido de Manaos, la capital del Estado de Amazonas, y se dirigía a Brasilia. No había llegado a su destino.

Dijo que el avión de Gol chocó con una nave de menor capacidad, que a pesar de sufrir una avería en un ala logró aterrizar en una terminal de la región amazónica, en el lugar denominado Serra do Cachimbo, donde existe una base militar.

Según las versiones, el Boeing 737 chocó con un avión Legacy de fabricación local tipo ejecutivo con capacidad para 16 pasajeros en el sur del Estado amazónico de Pará, una zona de densa vegetación.

El presidente del Instituto Nacional de Aeropuertos, José Carlos Pereira, confirmó que un morador de la zona había visto una nave grande volando bajo.

Pero de inmediato ni Gol ni Pereira, citado por la red O'Globo, dieron detalles. Un escuadrón de 20 hombres había sido movilizado para iniciar la búsqueda del avión.

La región de la colisión es la misma donde en 1989 cayó un avión de la aerolínea Varig con 54 pasajeros, de los cuales 46 sobrevivieron.

Otros aviones fueron despachados por una base aérea amazónica hacia la región para operaciones preliminares de búsqueda.

En Brasilia, el primer destino del avión cuyo vuelo debía acabar en Río de Janeiro, algunos parientes de los pasajeros empezaron a congregarse en procura de noticias.

La empresa aérea listaba el vuelo en el panel de informaciones con llegada prevista a las 18.20, hora local. Pero sólo 50 minutos después los amigos y parientes que aguardaban la llegada de pasajeros fueron conducidos hasta una oficina próxima de Infraero, el instituto que administra los aeropuertos.

Sheila Karina dijo que su esposo tenía un teléfono celular al que ella había intentado llamar, pero infructuosamente, pues no recibió respuesta en ningún momento.

"Todo lo que quiero es que traigan a mi marido. Ustedes no saben lo que es esta incertidumbre", dijo sollozando.

La Fuerza Aérea, junto con la Aviación Civil y la administración de aeropuertos comunicaron oficialmente a los amigos y parientes en el aeropuerto que se habían despachado cinco aviones de diferente porte para las operaciones de búsqueda.

La torre de control del aeropuerto perdió contacto con el avión de Gol a las 16.48 hora local de ayer, y al poco tiempo activó los procedimientos de emergencia. Para ese momento, la pizarra de informaciones indicaba que el vuelo se encontraba dentro de su horario normal.

Este es el primer accidente serio ocurrido con una aeronave de Gol, una empresa inaugurada en enero de 2001, que ingresó en el mercado con una estrategia agresiva de ofrecer vuelos a precios más bajos que la competencia.

A fines del año pasado, Gol ya se había convertido en la segunda aerolínea más importante de Brasil con una participación del 27,29 por ciento en el mercado de vuelos domésticos.

La empresa inició en 2004 un proceso de expansión internacional y hoy tiene vuelos hacia Buenos Aires, Córdoba y Rosario; Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Montevideo (Uruguay), y Asunción (Paraguay), además de que se prepara para volar a Lima, en Perú. (AP y DPA)
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Un avión similar al siniestrado.

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