|
sábado,
30 de
septiembre de
2006 |
El tango con transgresión
La Chicana se presenta esta noche en La Comedia
Con una concepción del tango que rescata el sentido transgresor de sus primeros años, El sexteto La Chicana se presenta hoy, a las 21, en teatro La Comedia, Mitre y cortada Ricardone. Dolores Solá es la cantante de este sexteto que se completa con Acho Estol (guitarras, arreglos, dirección y voz); Osiris Rodríguez (violín); Martín Cecconi (bandoneón); Federico Telechea (percusión) y Manuel Onis (bajo), y que en nueve años de trayectoria lleva grabados cinco discos, el último titulado "Lejos", editado este año.
En la producción de La Chicana se unen una gran cantidad de creaciones propias y versiones de obras clásicas del género tanguero de autores como Jorge Luis Borges, Celedonio Flores y Raúl González Tuñón, rescatando ritmo canyengue y el melodrama irónico de los primeros tangos.
Tras sus intensos contactos plasmados en giras internacionales con la música de países tan dispares como Canadá, España, Brasil, China y Senegal, el grupo fue incorporando a su música elementos de culturas afines al tango entendido como una expresión folclórica emparentada con los ritmos negros y afroamericanos.
La historia discográfica de La Chicana, grupo que se fundó a fines de 1995 por iniciativa de Dolores Solá, Acho Estol y Juan Valverde, nació con el disco "Ayer hoy era mañana", en 1997. Este emblemático material tuvo su continuidad artística tres años después con "Un giro extraño", hasta que en 2003 surgió "Tango agazapado".
El año pasado se editó "Canción llorada", con una selección de temas de "Un giro extraño" y de "Ayer hoy era mañana", y ahora con "Lejos" el grupo busca afianzar su perfil transgresor.
enviar nota por e-mail
|
|
|