Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 30 de septiembre de 2006  
El empresario ve una caída de la rentabilidad
Grobocopatel: "Con la sequía viene todo mal"
El empresario dijo que Bioceres negocia otro acuerdo con el Inta

Claudio Berón / La Capital

El empresario Gustavo Grobocopatel, líder del grupo de agronegocios Los Grobo, se mostró preocupado por la sequía y por el deterioro de la rentabilidad de los productores agropecuarios. En ese sentido, consideró que la nueva situación podría moderar el aumento de los alquileres y se quejó porque la política impositiva no estimula la incorporación de tecnología. El empresario, que además es directivo de la biotecnológica Bioceres, admitió que la firma está trabajando en un nuevo convenio de cooperación con el Inta, bajo un esquema similar al que firmaron el año pasado para comercializar las variedades de trigo del organismo tecnológico.

Grobocopatel participó en Rosario de un seminario organizado por la Fundación Libertad. Ante un nutrido auditorio, explicó las prácticas de su grupo sobre la empresa en red, el asociativismo y la articulación entre lo público y lo privado.

En diálogo con La Capital, se mostró muy preocupado por la sequía en el país. "Con la sequía viene todo mal, está afectado todo el país y tiene que llover mucho, si en octubre no llueve la perspectiva es que afectaría la gruesa y un poco el trigo, si no llueve estamos complicados", disparó.

El empresario llamó la atención sobre el deterioro de los números de los productores, a partir de la suba de costos. En el caso de los alquileres, señaló que hoy están 40% por encima de 2002, "y no pasaron tantas campañas". Explicó que las causas fueron varias: la fortaleza de los productores en la poscrisis, y la falta de opciones de otras opciones de negocios. Esto generó, dijo, "una competencia por campos en distintos lugares", aunque aseguró que la caída de la rentabilidad "debería frenar el costo" del arrendamiento.

En cuanto a la "fuerte seca", el hombre de campo recurre a la tradición: "siempre que llovió paró y siempre que hubo seca vinieron las lluvias", dijo y arriesgó que "en un escenario de catástrofe puede ser que si llueve hoy el daño sea del 5%, si es dentro de dos semanas el 10% y si llueve en dos meses del 50%, pero es difícil y duro hacer predicciones".

"Cada tanto viene una sequía y no hay que asustarse, hay que apechugar", comentó.

El empresario se muestra, pese a todo, con optimismo. "Con tecnología el campo puede ir mejor, donde hay siembra directa se pudo hacer maíz, y es probable que se pueda sembrar algo de soja, donde hay sembradío convencional no se pudo hacer nada" y agregó que el problema es doble por una cuestión de mercado. "Si no llueve los precios aumentan, el problema con el trigo es que encima que hay poca producción no dejan que los precios suban", sostuvo.

En este marco Grobocopatel teme por la rentabilidad y la producción en el período 2006/2007. "No sé si este año llegaremos a los 70 millones de granos producidos, el productor está cada vez más complicado, hay más pedido de crédito tanto del proveedor como del productor, antes esto no se veía", dijo.

Los Groboarrienda unas 150 mil hectáreas en el país y factura unos 150 millones de dólares. Grobocopatel también es directivo de Bioceres, la incubadora de empresas biotecnológicas creada por productores agropecuarios, que construye en sociedad con Biosidus y el Conicet el Instituto Nacional de Agrobiotecnología en La Siberia.


Nuevos emprendimientos
El empresario ratificó el desarrollo de ese proyecto, aunque admitió que están a la espera de que se destrabe un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para continuar con la construcción del edificio.

En tanto, anticipó que Bioceres está negociando un nuevo convenio con el Inta para un emprendimiento conjunto. El tema está en sus inicios y, por ello, no largó prenda sobre qué tipo de asociación sería. La empresa biotecnológica ya cuenta con un convenio con el organismo, por el cual financia y comercializa las líneas de mejoramiento de semillas de trigo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El empresario participó de un foro en la Fundación Libertad.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados