Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 30 de septiembre de 2006  
Santa Fe lleva la emergencia climática al Congreso
Legisladores promoverán un proyecto de ley para regular la crisis agropecuaria y lograr una ayuda por $190 millones

El ministro de Producción, Roberto Ceretto, se reunió ayer con legisladores nacionales de Santa Fe para analizar la situación planteada por la sequía. Durante el encuentro, se decidió promover en el Congreso nacional un proyecto de ley regulando las emergencias agropecuarias en el país y la creación de un fondo fijo para el auxilio de los productores en crisis climática.

El objetivo es reunir unos 190 millones de pesos, recaudados con un porcentaje (0,03%) del valor FOB de las exportaciones primarias argentinas.

En el encuentro estuvieron presente la mayor parte de legisladores de la oposición, entre ellos, Susana García (ARI), María del Carmen Alarcón (Pampa Sur), Hermes Binner y Pablo Zancada (PS), Alberto Beccani, Hugo Storero y Pedro Moroni (UCR), mientras que por el justicialismo solo asistieron Jorge Giorgetti y Ana Berraute, con algunas notorias ausencias como la del senador Carlos Reutemann y el diputado Agustin Rossi.

El ministro -acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Daniel Costamagna, y el director de Análisis de la Producción, Modesto Malvasio- informó que se solicitó al secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, una ayuda especial de 5 millones de pesos por la sequía.

Sin embargo, las versiones indican que la Nación sólo aportaría un millón de pesos. Por ello, recurrirán al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El proyecto de ley que se decidió presentar, fue impulsado por la diputada Carmen Alarcón dos años atrás pero perdió estado parlamentario y se retomó ahora junto a otros legisladores de otras provincias contando con una preferencia para ser tratado la próxima semana.

Al margen de la creación del Fondo de Emergencia, Binner anticipó que la próxima semana será tratado por las comisiones de Presupuesto, Agricultura y Justicia, la declaratoria de zona de desastre y emergencia para las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Buenos Aires y La Pampa.

Durante la discusión en torno a la creación del fondo de emergencia, la titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Ana Berraute, pidió más tiempo para su implementación, algo en lo que no coincidieron, ni el ministro Ceretto, ni el resto de los legisladores tanto de la oposición como del PJ, "porque no se puede esperar más", sostuvo Costamagna.

En este punto, el funcionario destacó que la sequía en época de parición afecta la producción de terneros del 2007 y de la carne de 2008, y que en la cuenca lechera, la mínima siembra de maíz y la falta de alfalfa hacen temer una merma productiva desde la actualidad a dos años. El funcionario, anticipó que serán renovadas por dos años las tasas subsidiadas del plan ganadero y que se habían obtenido otros tres puntos de subsidios aportados por la Nación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados