Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 30 de septiembre de 2006  
La economía solidaria nació con la crisis y levantó vuelo
Por primera vez se realiza en Rosario un encuentro regional para organizaciones y productores a pequeña escala

Con la crisis del 2001 surgieron en el país innumerables emprendimientos que intentaron paliar las dificultades económicas. Primero fueron iniciativas en pequeña escala que crecieron al punto no sólo de transformarse en el sustento de miles de personas sino de generar nuevas organizaciones de productores. Los mismos que organizaron en Rosario el Encuentro Regional de Economía Solidaria, compartieron sus experiencias y demostraron ayer tener vuelo propio en la feria apostada sobre la plaza San Martín.

Por primera vez se realiza en la ciudad el Encuentro Regional de Economía Solidaria, una iniciativa de organizaciones de productores de la ciudad y del país. Ya superada la crisis del 2001, época en que surgieron cantidad de emprendimientos para paliar las dificultades económicas, los productores experimentan un momento de crecimiento y alcanzan vuelo propio. Se organizan en red con otros compañeros, comparten sus experiencias y luchan por mejorar su economía.

Con el lema "Otra economía crece desde el pie", empezó anteayer el Encuentro Regional de Economía Solidaria y Comercio Justo con un panel en el Centro de la Juventud y culmina hoy con la realización de talleres en el Colegio Marista. Ayer se concretó el momento central de la reunión con la instalación de una feria de productores en la plaza San Martín, además de la realización de una ronda de intercambios entre los participantes.

"La actividad sirve para compartir experiencias con otros países y redes latinoamericanas que están más avanzadas en su organización. Nosotros necesitamos crecer como red en lo productivo, comercial y legal. Esto le otorgará un marco institucional a la economía solidaria, entendida como una alternativa al capitalismo que deja a millones de personas de América Latina excluidas de las necesidades básicas", dijo Luis Martínez.

Martínez es del Centro de Comercio Solidario de Rosario (Juan José Paso 7616) y la Obra Kolping Argentina (asociación de laicos que se ocupa de la promoción humana), dos de las entidades organizadoras.

Mientras que Marta Litta, de Cáritas Rosario -otra de las instituciones convocantes-, agregó: "Como dice el lema, otra economía crece y lo hace con buenas raíces. Ya hay brotes, aunque todavía falta mucho por hacer".

Para asistir a la actividad se inscribieron 200 personas, muchas de otros países y provincias. Vienen de Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Formosa, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Santa Fe y Córdoba. Y son 70 las organizaciones no gubernamentales de productores que forman parte de la iniciativa.

Productores y miembros de agrupaciones compartieron ayer al mediodía en una carpa instalada en la plaza San Martín sus experiencias de trabajo y realizaron acuerdos comunes en pos de mejorar su producción, aunar criterios para perfeccionar las redes y la legislación vigente.

Paralelamente, se desarrolló la feria de productos, por donde pasaron alrededor de 500 personas, según calcularon los organizadores. Los rosarinos que estuvieron por allí se encontraron con un inmenso mercado de tejidos, alimentos, vestimenta, decoración y bijouterie, entre otros. La jornada de ayer finalizó con un festival musical que le puso ritmo al encuentro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Avances en los parques-huerta




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados