Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Un deprimido en la familia

Alfredo Gutiérrez comprendió hace unos 30 años, en sus primeras épocas como profesional, que la depresión era un problema en aumento y que los referentes de la atención primaria debían estar preparados para enfrentarla. Luego de una vasta experiencia decidió volcar sus conocimientos teóricos y prácticos en un libro que acaba de salir a la venta: "Un deprimido en la familia". Más allá del título, este material que se presenta como manual de ayuda, está dirigido a la familia, pero también a los propios pacientes y a los médicos.

Gutiérrez dice que busca con este libro dar respuesta a una necesidad expresada por sus pacientes a lo largo de los años.

El entorno afectivo resulta fundamental en el mejoramiento del paciente, pero si no se trabaja también con ellos, si no se los apoya, el cuadro de la persona enferma puede incluso empeorar por la impotencia y el enojo que suelen provocar en su familia. "Desearía que el sufrimiento que conlleva el haber padecido una depresión no sea en vano, sino todo un desafío de superación para lograr un estilo de vida antidepresivo que evite la reiteración", señala el médico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El médico clínico es clave en el diagnóstico de la depresión



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados