Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Mientras se prepara la marcha, López sigue sin aparecer

La Plata- A diez días de su desaparición no arrojaba hoy resultado positivo la búsqueda de Jorge Julio López, sobreviviente de la dictadura militar y testigo clave en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz, mientras para la tarde se prepara una gran marcha a Plaza de Mayo.

Los efectivos policiales rastrillaban la zona rural de Los Hornos -donde vive López- y otras localidades del partido bonaerense de La Plata, pero hacia la tarde planeaban hacerlo en la periferia de la localidad de Magdalena, según informaron fuentes oficiales.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, pidió que “no se califique ni se adjetive” la ausencia de López al asegurar que lo que debe hacerse es “trabajar” para dar con su paradero.

El titular de la cartera política consideró que la marcha organizada para esta tarde por defensores de derechos humanos por la aparición con vida de López “no es a favor ni en contra del Gobierno”.

En el mismo sentido, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que la marcha de esta tarde “en absoluto es contra el Gobierno” sino que “es para pedir la aparición física de este señor y que vuelva con su familia”.

“El Gobierno está trabajando el tema de los derechos humanos desde que tomó el poder” sostuvo la dirigente y agregó que en cuanto a la ausencia del sobreviviente de la dictadura Jorge Julio López “el Gobierno de la provincia de Buenos Aires está haciendo todo lo que se puede hacer”.

El operativo de búsqueda prosiguió esta mañana desde la calle 66 donde los uniformados detenían medios de transporte público y privado mostrando a sus conductores y pasajeros la foto de López, querellante y testigo en el juicio al ex jefe de Investigaciones de la policía.

En tanto personal de la DDI La Plata con apoyo de la Policía Científica, Caballería y de la División Perros, recorrieron a pie la zona comprendida entre las calles 170 a 180 inspeccionando senderos, quintas y casas en este sector de la periferia platense, próximo al lugar donde residía el desaparecido López - 140 y 69 -.

Por la tarde realizarán operativos de búsqueda similares en los suburbios de Magdalena, continuando con los rastrillajes iniciados ayer en la localidad costera de Atalaya.

Por su parte la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) anunció que “ante la desaparición” de López no participará de la movilización que este mediodía realizaron los docentes hacia la Legislatura provincial para reclamar la aprobación de la Ley de Paritarias, entre otros puntos.

Otra organización, “Justicia Ya”, denunció hoy que “la mayoría de los indicios apuntan a que Julio López fue secuestrado por las patotas de la policía bonaerense y la derecha fascista, porque fue uno de los testigos claves para que Etchecolatz fuera condenado a reclusión perpetua en cárcel común”.

Además recordó que “dos días después del secuestro de Julio apareció un cadáver fusilado con una bala 9 milímetros y calcinado en el Camino Negro de Punta Lara, la misma técnica y el mismo lugar donde en los años previos a la dictadura arrojaban los cadáveres de nuestros compañeros”.

Para la marcha de esta tarde, a partir de las 17.30 en la Plaza de Congreso, han convocado, entre otros, la Federación Universitaria Argentina (FUA), el piquetero Raúl Castells, Buena Memoria, Quebracho, Suteba, docentes universitarios, Suteba, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Denuncian amenazas contra el juez Rodríguez y la fiscal Tessio

Masiva marcha para pedir la aparición con vida de Jorge López



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados