Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Derechos humanos. El abogado de Etchcolatz sugirió que podría tratarse de un autosecuestro. Bonafini pidió la renuncia de Solá
"Algunos no quieren la verdad y pretenden sembrar el miedo"
El presidente opinó por primera vez del caso López. Pasaron a retiro a 60 efectivos de la Policía Bonaerense

El presidente Néstor Kirchner manifestó ayer tener "una tremenda preocupación" por la desaparición del testigo Julio López, a quien calificó como "central" para "condenar al genocida (Miguel) Etchecolatz" y advirtió sobre quienes "no quieren la verdad y pretenden sembrar el miedo" en el país.

"Tengo una tremenda preocupación, saben que hay un argentino que fue central por sus alegatos en la condena del genocida Etchecolatz, el amigo, el compañero López, que hoy lo buscamos por todos lados, casi con desesperación", señaló Kirchner en un acto en Misiones, involucrándose públicamente por primera vez en el caso.

Al mismo tiempo, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, firmó una resolución con la cual pasó a disponibilidad y a retiro a 36 policías que habrían actuado en distintos centros clandestinos durante la dictadura, mientras se reunió con el fiscal platense Marcelo Martini, a cargo de la investigación.

A la misma hora, el Tribunal Oral Federal Nº1 dio a conocer sus duros fundamentos de la condena a reclusión perpetua impartida hace una semana a Etchecolatz por genocidio.

Precisamente, el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense se despegó ayer de cualquier vinculación con la desaparición de López: "Pensar que Etchecolatz sea el gestor de un secuestro es un disparate", dijo su abogado Adolfo Casabal Elía, quien luego se preguntó "¿qué pasaría si es un autosecuestro para que los organismos de derechos humanos hagan lo que están haciendo: confundir?".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, admitió que podría haber efectivos de fuerzas de seguridad involucrados en el caso. "No lo descartamos. Si analizamos la terrible posibilidad de que hubiera sido secuestrado, es obvio que tenemos que pensar a quién le conviene que esto sea así y retrotraernos a más de 30 años, a gente que o fue juzgada o espera ser juzgada", analizó el mandatario.

El ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, advirtió que "quedan nichos de corrupción, hombres que no entendieron el cambio y que están asociados a la desaparición de López".

López -sobreviviente de la dictadura y testigo clave en el juicio- desapareció de su casa de Los Hornos la madrugada del lunes 17 de septiembre, a horas de la sentencia que condenó a Etchecolatz.

Los organismos de derechos humanos pedían el apartamiento de los policías que actuaron en la dictadura, y Arslanián firmó ayer la resolución en ese sentido.

Ayer, el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Gastón Chillier, señaló que podría haber "grupos vinculados al terrorismo de Estado" involucrados en la desaparición, pero rechazó enfáticamente que el albañil pueda ser "el primer desaparecido en democracia".

El propio Solá salió a bajarle el tono al efecto que provocó esa aseveración suya en conferencia de prensa en la que quiso subrayar la necesidad de que la sociedad argentina colabore exhaustivamente con la búsqueda.

Incluso, Solá tuvo que dar explicaciones a la madre de Miguel Bru, el joven estudiante platense cuyo paradero se desconoce desde 1993.

En el marco de la búsqueda nacional, perros rastreadores de la Policía Bonaerense que olieron las prendas de López orientaron ayer a los uniformados hacia las localidades de Correa, Poblet y Arana.

En Arana funcionó un centro clandestino de detención en la dictadura, donde López estuvo secuestrado y presenció el asesinato de sus compañeros de militancia Patricia Dell'Orto y Ambrosio De Marco, hechos atribuidos a Etchecolatz.

Además, también volvieron a rastrillar la zona de Atalaya, próxima a Magdalena, donde habían estado el sábado pasado.

Hoy, a las 17.30, habrá una masiva marcha a Plaza de Mayo para pedir por la aparición con vida del albañil y repudiar el terrorismo de Estado. Como antesala, ayer grupos piqueteros se movilizaron para denunciar con este caso la "reorganización de la derecha asesina".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
López no aparece y la situación ya adquiere un tono dramático.

Notas Relacionadas
Acciones para que el miedo no se imponga

Derecha asesina

Jueces piden evitar la exposición de testigos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados