Año CXXXVII Nº 49235
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 17 de septiembre de 2006  
Las sospechas

Kurt Donald Cobain nació en Aberdeen, Washington, el 20 de febrero de 1967. La fecha de su muerte es incierta y esa es quizá la punta del ovillo de la narración mítica sobre su figura. Se estima que murió el 5 de abril de 1994, aunque el cadáver fue descubierto el 8 de ese mes. Fue el cantante y guitarrista de Nirvana. Y se convirtió en el líder no sólo de la banda sino de una generación, conocida como "Generación X". En 1991, el tema "Smells like teen spirit" marcó el ascenso del grunge y el rock alternativo. Esa canción pasó a ser considerada un himno generacional.

Esa situación, ese pasaje, parece haber turbado a Cobain, al punto de molestarle que sus fans le pidieran eternamente que tocara "Smell...". Su queja de haberse convertido en una estrella de rock habría sido una de las causas del suicidio: ser lo que repudiaba. Sin embargo, algunos de sus biógrafos sostienen que desde el inicio Cobain buscó la fama.

El 8 de abril de 1994 se descubrió su cadáver en el invernadero de su casa de Seattle. Desde entonces, las voces se dividen entre el suicidio y el asesinato.

La escena del crimen lo mostraba tirado en el piso con un charco de sangre cerca suyo, se había disparado en su cabeza con una escopeta. Yse comprobó, que había usado heroína y que dejó una carta. La policía cerró el caso como suicidio pero las dudas persisten.

Son numerosos los sitios en internet que reproducen la teoría del complot. Apuntan a que fue un asesinato por encargo de su actual viuda, Courtney Love, y hay quienes al menos hablan de un suicidio inducido.

Los puntos clave que tornan dudoso el suicidio se sustentan en que la policía no logró definir las huellas digitales en el arma, se registraron movimientos en su tarjeta de crédito posteriores al día de su muerte y un ex amante de Love aseguró que ella le había ofrecido 50 mil dólares en 1993 para matar a Cobain, y al poco tiempo el dueño del testimonio fue encontrado muerto. Incluso el padrastro de Love aseguró que su hija algo tuvo que ver con la muerte de Kurt.

A la lista de sospechas se suma que Cobain tenía en su sistema sanguíneo tres veces la dosis letal de heroína. Esa cantidad dejaría a una persona en estado de coma en segundos. En el caso de Cobain que llevaba años en relación con la droga al menos podía dejarlo incapacitado para disparase.

Y la carta: ese es otro de los temas cuestionados. Fue nombrada como una nota de suicidio, cuando "lo que se lee en ella es una despedida de la música, de sus fans y de Seattle, pero no del planeta", apuntan los seguidores del músico.

En febrero del año que viene el músico hubiese cumplido 40 años, y ahora su imagen regresa de la mano de sus diarios íntimos. Esos, que no hay que leer salvo para entender a Cobain, como él mismo lo dejó indicado en sus notas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Final. Cobain fue hallado muerto en su casa.

Notas Relacionadas
Un viaje al Nirvana interior


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados