Año CXXXVII Nº 49235
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de septiembre de 2006  
Naciones Unidas presiona a los países para frenar la violencia contra los niños
Funcionarios de Unicef y militantes de ONG debaten estrategias de prevención de la agresión a los chicos

Miguel Pisano / La Capital

San Pablo (enviado especial).- Las Naciones Unidas presionan a los gobiernos para que en diciembre firmen un documento sobre violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) que su presidente, el hindú Kofi Annan, presentará en Nueva York, según indicaron funcionarios de Unicef y dirigentes de la Red Andi (Agencia de Noticias por los Derechos del Niño), que esta semana organizaron el Taller Medios y Violencia, durante dos días, en esta ciudad brasileña.

"La ONU presentará el informe del especialista brasileño Paulo Sergio Pinheiro el 11 de octubre, y en diciembre procurará que los gobiernos firmen ese documento, primero, y sobre todo que lo implementen, después", anticipó el periodista brasileño Veet Vivarta, uno de los organizadores del encuentro con unos 30 dirigentes de organizaciones no gubernamentales, especialistas, funcionarios de Unicef y periodistas de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

"Es la primera vez que la asamblea general de la ONU va a discutir todas las formas de violencia contra la niñez de manera global, con un enfoque holístico y de prevención", sostuvo la profesora brasileña Denise Stuckenbruck, de Save the Children Suecia.

Las organizaciones no gubernamentales, Unicef y Naciones Unidas se hallan empeñadas en lograr un cambio de paradigma en la mirada y el tratamiento de la problemática de los niños, a partir de la Convención de los Derechos del Niño firmada en Costa Rica en 1989, que consiste en que los chicos pasan de ser un objeto a un sujeto activo de derechos.

"Es un trabajo lento y multilateral, con sus vaivenes burocráticos, pero buscamos construir otra mirada sobre los niños desde la sociedad, el Estado con sus políticas públicas y los medios de comunicación, que establecen una agenda de temas sociales", abundó Vivarta.


Niños hasta los 18 años
El documento de la ONU propone que la niñez llegue hasta los 18 años como una forma de asegurar los derechos del niño y del adolescente, a la vez que pide una edad única a partir de la cual el adolescente pueda trabajar, conducir, casarse y pasar a ser considerado un adulto desde el punto de vista penal.

Asimismo, el informe denuncia y rechaza toda forma de violencia contra los niños, desde el abuso sexual y el trabajo infantil hasta las agresiones sociales, institucionales y domésticas, en este caso ejercidas por sus propios padres.

"El niño es un sujeto activo de derechos a quien hay que escuchar y, como tal, debe tener diversas fuentes de información", advirtió Stuckenbruck.

"Unos seis millones de niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de abuso grave en América latina cada año, y de ellos morirían unos 80 mil, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", reveló el profesor brasileño Ignacio Cano, quien utiliza el potencial para dar las cifras de víctimas fatales amparado en la falta de datos y estadísticas oficiales, a raíz del simple argumento de que "los chicos no pueden denunciar".

"El recorte de la violencia contra los niños debe hacerce por el contexto en el que se desarrolla y no por las formas en las que se manifiesta", advirtió Cano, del Laboratorio de Estudio de la Violencia, de la Universidad de Río de Janeiro. Y con respecto al manido argumento de la violencia supuestamente necesaria en la educación que los padres ofrecen a sus hijos, el especialista enfatizó en que "toda violencia es injustificable y prevenible. La violencia disfrazada de disciplina en el castigo es igualmente inaceptable y debe ser prohibida".

En cuando a los casos de abuso sexual, Cano opinó que "el estigma que produce este tipo de violencia favorece su práctica porque es un tipo de delito que prácticamente no se denuncia".

La ONU y entidades sociales propician la creación de un régimen penal más benigno para ellos, y entre sus propuestas figura la prohibición de la pena de muerte y de la cadena perpetua. En este aspecto, Cano informó que "en Brasil existen centros de reclusión que en realidad son centros de tortura, a tal punto que hay adolescentes que cuando son detenidos se declaran adultos para sufrir menos".

Por su parte, Vivarta hizo un claro análisis de la violencia: "Es un fenómeno complejo y multifactorial que tiene la capacidad de reproducirse. La violencia se aprende, se socializa y se reproduce. La violencia doméstica es cada vez más pública", sostuvo en referencia a los hijos golpeados que serán padres golpeadores y a los hijos que reproducen la violencia entre los padres.

En este sentido, el representante de Andi opinó que "la idea tan difundida culturalmente de que la violencia doméstica de pegarle un cachetazo al hijo es educativa es una concepción de hace unos 200 años". Así, el conocido refrán "Porque te quiero, te aporreo" podría pasar a formar parte de un pasado ominoso en América latina si la mayoría de los gobiernos de la región aprueban el informe sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA), que las Naciones Unidas presentarán en diciembre en Nueva York.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los especialistas condenan todo tipo de violencia contra niños y adolescentes.

Notas Relacionadas
Crecen las agresiones a los hijos en Córdoba

Abogados por los Pibes

Invertir en prevención de 0 a 6 años es prioritario

El Salvador importó las pandillas de Los Angeles




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados