Año CXXXVII Nº 49229
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 11 de septiembre de 2006  
Nada más que una superficie vacía

Nueva York. - Habrá que esperar hasta 2012 para que el contorno de Manhattan vuelva a estar completo. Hasta ahora, en la Zona Cero se extiende todavía una superficie vacía en la que se ven dispersas un par de excavadoras. El plan original del arquitecto estrella Daniel Libeskind fue transformado hasta quedar irreconocible por el responsable de las obras, David Childs.

De las cinco torres previstas, al menos una ya está en pie en la Zona Cero: el más bien insulso edificio de cristal de 52 pisos y 158.000 metros cuadrados de oficinas sustituye al antiguo número "7, World Trade Center". Para contrarrestar un posible ataque terrorista, el edificio cuenta con paredes de cemento reforzadas con acero y un 20 por ciento más de escaleras para una rápida evacuación.

Durante años, los implicados se enfrentaron por el gigantesco proyecto. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, acusó al constructor Larry Silverstein de exagerar la suma de 5.600 millones de dólares supuestamente necesarios para la construcción y de querer enriquecerse.

Los familiares de las víctimas también protestaron por el diseño del monumento en su memoria, titulado "Reflejando la ausencia", del arquitecto israelí Michael Arad. En su opinión no es digno recordar a sus seres queridos bajo tierra. Arad diseñó dos estanques rodeados de un paseo que se pueden visitar también bajo tierra, donde habrá un museo de la memoria en el que se podrán leer los nombres de las víctimas. Además, muchos encontraban escandalosamente caro el costo previsto del proyecto, de mil millones de dólares. Tras los recortes ordenados por las autoridades, el monumento costará ahora la mitad y se comenzó a trabajar en él a mediados de agosto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
A cinco años del 11-S la amenaza terrorista todavía obsesiona a EEUU




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados