|
domingo,
10 de
septiembre de
2006 |
San Luis
Tras los pasos de los Incas
A pocos kilómetros de la capital puntana hay un tramo de dos kilómetros
del antiguo Camino Real
En la localidad de Balde, ubicada a 37 kilómetros al oeste de la ciudad de San Luis, existe un tramo de aproximadamente dos kilómetros del antiguo Camino Real, testigo de una incontable cantidad de epopeyas históricas.
Su origen se remonta a épocas anteriores a la colonización española y fue el espectador activo del nacimiento de muchas ciudades y pueblos, del crecimiento de la Argentina, de guerras fraticidas y emancipadoras.
Fue transitado por el general José de San Martín, el general José María Paz, el caudillo Facundo Quiroga, la bandida rural sanjuanina Martina "La Chapanay", el general Domingo Faustino Sarmiento y otros.
Con el avance tecnológico en cuanto a medios de comunicación y transporte, en algunos lugares desapareció, en otros se convirtió en nueva ruta o camino asfaltado, pero en el caso de Balde, se conserva como una muestra de ese pasado.
El Camino Real del Oeste tuvo su origen en la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo, en Buenos Aires. A sus costados se fueron haciendo los barrios porteños de Montserrat, San Nicolás, Balvanera y Almagro, hasta entrar en los suburbios bonaerenses. En épocas de Rosas este camino se llamó Federación y en 1857 tomó el nombre actual avenida Rivadavia.
Saliendo de Buenos Aires pasaba por las postas Esquina de la Figura, Puente de Márquez, Cañada de Escobar, Cañada de Rocha, Cañada de la Cruz, Areco, Chacras de Ayala, Arrecife, Fontezuelas, Cañada de Gómez y Arroyo del Medio.
Huellas santafesinas
Se entraba luego en jurisdicción de Santa Fe, pasaba por el arroyo Pavón, Arroyuelo del Sauce, Manantiales, Candelaria, Desmochados, Arequito, y Esquina de la Guardia.
Se penetraba en Córdoba por Cruz Alta, Cabeza del Tigre, Esquina de Lobaton, Saladillo, Barrancas, Zanjón, Fraile Muerto, Tres Cruces y Esquina de Medrano lugar donde se bifurcaban los caminos a Perú y Chile, y el Camino Real del Oeste se dirigía a Río Cuarto, y luego a Achiras.
En la provincia de San Luis la primera posta era San José del Morro (Posta y Fortín), luego la ciudad de San Luis capital, para llegar a Mendoza, desde donde se ascendía a la cordillera por la Quebrada de Paramillo y el Valle de Uspallata.
Este antiguo camino perdió importancia cuando se instaló el ramal de ferrocarril a finales del Siglo XIX.
enviar nota por e-mail
|
|
|