Año CXXXVII Nº 49228
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 10 de septiembre de 2006  
[Internet] Espiralnetico.com.ar
Escritura de punta
Un sitio rosarino de literatura aspira a fundar una comunidad de lectores. Lo explica su director

Juan José Mendoza

Desde sus orígenes, allá por el 28 de octubre de 2003, el espiralnético se presentó como un sitio excéntrico: un sitio de literatura que se proclamaba en contra de la literatura, o un sitio esnob que, sin embargo, renegaba de los círculos cultores de ese esnobismo de segunda mano que suele definir a cierto ambiente artístico rosarino. Es que el espiralnético es un sitio que quizás no se encuentre en ningún lugar de nuestra cultura; y quizás por ello sólo pueda ser encontrado en internet: www.espiralnetico.com.ar

Todo comenzó con un chiste: "La novela espiralnética. Una historia de amor hecha pedazos" que compiló un escritor ignoto llamado El niño Luchessi y que el espiralnético (entonces sólo un grupo de estudiantes de Humanidades) publicó en forma artesanal en una tirada de diez ejemplares. "Es una novela en la que dos personajes se envían mails, y la historia es esas cartas electrónicas que los personajes se escriben. Y, de esa manera, los hechos que la historia cuenta quedan fuera de campo. Además hay un orden anacrónico de los acontecimientos y eso supone algunos cambios en la manera de contar tradicional", decía Luchessi en un reportaje concedido por aquellos años.

Con tres revistas virtuales y un suplemento dedicado a la problemática de los blogs en su haber (las revistas de este sitio suelen ser anuales), aparece ahora on-line la revista Espiralnetica/4. Por un lado, una sección titulada "De las fuerzas de los diagramas", en la que se presenta un ensayo de Christan Ferrer sobre la relación entre "escritura y tecnologías" y una reseña crítica sobre la obra de Daniel Link. La otra sección de la revista se propone como una intervención desde "Las fuerzas del afuera", lugar de procedencia del espiralnético. El-Vinculador (un personaje que irrumpe haciendo enlaces) asume una voz de narrador esperada por los visitantes, y comienza a desentrañar los misterios del espiralnético, este sitio-obra que se presenta a la manera de una novela on line por entregas: "El espiralnético es un conjunto de historias superpuestas que se van solapando a la manera de las capas de una cebolla (a la manera de un espiral debemos decir)". Y entonces, comenzamos a anoticiarnos de las obras literarias de El niño Luchessi (o "el Abuelo Blanco"), Eurídice Lear (o "la nieta roja") y El niño verde (o "el niño espiralnético"), esta legión de escritores que se expone como una mezcla de rosarinos y forasteros del futuro que aún no han sido presentados en sociedad por "problemas de protocolo", según se nos explicita en el propio sitio.

A las reseñas críticas sobre algunos problemas de la escritura contemporánea y a la presentación del proyecto novelístico del espiralnético se agrega también la inauguración de otra sección: la editorial Espiralnética, un proyecto de publicación de libros virtuales. En el catálogo de esta incipiente editorial ya se cuentan dos publicaciones: "Cascada", de Fabricio Simeoni, y "Do you Tlatlan?", de El niño Luchessi.

Emparentado con la antropología en esto de la dificultad para definirse a sí mismo (y por otras cosas también), el espiralnético también se propone como un taller de escritura on line. Todos los visitantes pueden dejar sus textos junto a un e-mail, a la espera de que otro visitante lo rescate del anonimato y lo revitalice con una nueva lectura. Este podría ser otro de los objetivos del sitio: "fundar la comunidad espiralnética", una comunidad lectora (y escritora) de "la novela del espiral".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados