Año CXXXVII Nº 49228
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 10 de septiembre de 2006  
Villenses se organizan para defender y preservar el delta del río Paraná
El Concejo Municipal pide que se declare patrimonio nacional y creará una comisión para protegerlo

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- El Concejo Municipal creará una comisión para la defensa de los humedales y el ecosistema del delta del Paraná y pretende lograr la adhesión de otros entes santafesinos y entrerrianos, para pedir a las autoridades nacionales que se declare patrimonio nacional a las islas que conforman el delta del río Paraná.

Los ediles fundamentan su iniciativa en los perjuicios que provocan a los pobladores de la orilla santafesina las quemas masivas e indiscriminadas de pastizales en las islas de jurisdicción de entrerriana.

También se basan en la futura adjudicación por parte del gobierno provincial de 130 mil hectáreas a particulares para el desarrollo de la ganadería, entre otros emprendimientos productivos, lo cual para algunos significará un incremento del humo y cenizas que afectan a Rosario y localidades ribereñas en los días en que el viento sopla a favor de esa zona.

El proyecto de resolución de los ediles Germán Giacomino y Héctor Aquino establece la creación de una comisión para la defensa de los humedales y el ecosistema del Paraná, conformada por representantes del Ejecutivo, del Concejo, de los centros ecologistas Renacer y Asociación Vida Silvestre y de la comisión preservadora de la Isla del Sol.

Los ediles instan además a autoridades de Santa Fe y Entre Ríos a "peticionar en conjunto la preservación, el cuidado y desarrollo del delta" y proponen que se lo declare patrimonio nacional para someterlo a un régimen jurídico específico que garantice estos preceptos.


Arrendamiento
Semanas atrás el gobierno entrerriano llamó a licitación para el arrendamiento de 130 mil hectáreas de islas, fraccionadas en 160 lotes, a la que se presentaron 230 oferentes cuyas propuestas serán evaluadas en los próximos 60 días por una comisión adjudicadora. Dado que los terrenos por alquilar están principalmente frente a las costas de Rosario y se extienden hasta Villa Constitución -y a partir del alerta de algunos sectores ambientalistas- el Concejo teme que se intensifique la quema de pastizales y que esto provoque la sequedad de los humedales, el desmonte autóctono y la desaparición de flora y fauna en esa región.

"Los ecosistemas son de gran importancia por los procesos hídricos y ecológicos que en ellos ocurren y por la diversidad biológica que sustentan. Los villenses vivimos pegados a uno de los humedales más importantes del mundo, que ahora está en inminente peligro", consideraron los autores del proyecto. En ese contexto, el Legislativo local rechazó "toda actividad de cualquier índole que ponga en peligro la continuidad, preservación y desarrollo de su ecosistema".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los concejales rechazan cualquier actividad que haga peligrar el ecosistema.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados