Año CXXXVII Nº 49228
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de septiembre de 2006  
México: Obrador anunció que suspenderá el bloqueo para permitir desfile

México.- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que perdió las elecciones presidenciales de julio por fraude, dijo hoy que suspenderá el bloqueo que instaló hace seis semanas en el centro de Ciudad de México, para permitir el desfile militar el día 16.

La decisión descomprime en parte la tensión acumulada por el prolongado plantón y evita enfrentamientos directos con el Ejército mexicano, el protagonista del desfile y cuyo jefe había asegurado que el mismo se llevaría a cabo.

López Obrador, un ex alcalde de la capital mexicana, no reconoce como triunfador de los comicios al derechista Felipe Calderón, quien ya fue declarado presidente electo por el máximo tribunal electoral del país, en una decisión inapelable.

El izquierdista dijo que celebrará junto a sus partidarios la ceremonia del grito de la independencia la noche del viernes en el Zócalo, la principal plaza de la capital mexicana y centro de sus protestas. Tradicionalmente este festejo es encabezado cada año en el mismo lugar por el presidente del país.

“El 15 celebramos en la noche. A las dos, tres de la mañana buscamos la manera de hacernos a un lado, que lleven a cabo el desfile, y a las 3 de la tarde estamos de nuevo en el Zócalo para la convención”, dijo López Obrador ante cientos de partidarios.

Los partidarios del izquierdista se instalaron el 30 de julio en carpas y toldos en el Zócalo, la principal plaza de la ciudad, y el elegante Paseo Reforma, bloqueando un trecho de 10 kilómetros.

Esto ha agudizado el caos vial en la ya congestionada metrópoli de 18 millones de habitantes, si se incluye el área conurbada.

Las calles del centro, en su mayoría ocupadas por los campamentos izquierdistas, son la zona donde el Ejército mexicano desfila cada año desde hace casi un siglo.

“No tenemos problema con la institución militar, con el Ejército mexicano, porque es una institución garante de la soberanía nacional”, dijo López Obrador.

La izquierda tiene programada una convención nacional el próximo día 16 para definir el rumbo de su resistencia pacífica y en la que podrían formar un “gobierno alternativo”.

El izquierdista hizo el anuncio mientras Calderón festejaba por primera vez en un acto masivo la confirmación de su triunfo en las urnas el 2 de julio, tras ser declarado presidente electo el 5 de septiembre luego de una larga batalla ante el tribunal electoral, que revisó impugnaciones de López Obrador durante casi dos meses. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados