Año CXXXVII Nº 49228
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de septiembre de 2006  
El vino pierde la pulseada con la cerveza y las gaseosas

Mendoza.- El enólogo francés Patrick Ducournau advirtió que el vino “perdió el mercado de masas” ante el avance de la cerveza y las gaseosas, las que consiguieron posicionarse como bebidas “de consumo cotidiano”.

Ducournau, disertante en el foro internacional de vino realizado en esta ciudad, señaló también la “incapacidad de observar la evolución de los estilos” de la industria vitivinícola, para hacer frente a estos desafíos.

Por tanto, marcó la necesidad de “adaptarse a la mundialización de los modos de consumo” para acrecentar el mercado del producto, en el marco del foro “El negocio mundial del vino en el 2015” que se llevó a cabo el viernes último.

El experto, CEO de la sociedad Dwine Oenodev y miembro del Instituto Tecnológico Vitivinícola de la región de Midi-Pyrenees (Francia), apuntó que “la cerveza es el principal competidor” del vino, ya que “recuperó el mercado de las bebidas cotidianas” al adaptar “el precio al de una bebida corriente, como una gaseosa”.

Ducournau objetó que los productores “no aceptan” el “concepto de industria para el vino”, lo que dificultaría su masificación y explicaría que se haya cedido terreno frente a la cerveza en el mercado mundial de las bebidas.

“Se perdió la costumbre de juntarse a tomar vino por parte de la juventud. Hay que estar atentos al peso de la cultura, de la moda, para posicionarse nuevamente en la autopista del gusto”, señaló en el Foro, que reunió a productores mendocinos y nacionales con empresarios y expertos.

Por tanto, propuso “trabajar sobre la evolución sensorial para hacer modelos predictivos” en cuanto a consumos, aunque advirtió que “no hay una producción que tenga la variación de estilos que tiene el vino” y que “el análisis sensorial (de esta bebida) es complejo”. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados