|
domingo,
10 de
septiembre de
2006 |
Un filme chino ganó el festival de Venecia
El director Jia Zhang Ke
logró el León de Oro con
una historia que narra las contradicciones su país
El filme chino "Still life" ("Sanxia haoren"), de Jia Zhang Ke, ganó ayer el León de Oro del festival de Venecia, máximo galardón que otorga el certamen cinematográfico italiano.
La cinta que narra en forma desgarradora las contradicciones y avatares de la nueva China a partir de la búsqueda que emprenden un hombre y una mujer para reencontrar a sus familias, se alzó con el máximo galardón que entregó la 63ª edición de la Mostra, que se inició el pasado 30 de agosto y concluyó ayer.
Por su parte, la notable actriz británica Hellen Mirren ganó la Copa Volpi a la mejor actuación femenina, por su personificación de la reina Isabel de Inglaterra en el filme "The Queen", de Stephen Frears, cinta a la que todos mencionaban como candidata para el premio mayor en los pronósticos previos.
En el rubro masculino, la Copa Volpi correspondió al actor norteamericano Ben Affleck por su papel en "Hollywoodland", de Allen Coulter.
Asimismo el filme africano "Daratt" ("Estación seca"), del chadiano Mahamat-saleh Haroun, se llevó el premio especial del jurado y "Nuovomondo", película del italiano Emanuele Crialese, filmada en gran parte en la Argentina, obtuvo el León de Plata revelación.
El premio Osella a la mejor contribución técnica fue otorgado al mexicano Emmanuel Lubezki, director de fotografía de "Children of men", de Alfonso Cuarón, mientras que los cineastas franceses Jean Marie Straub y Danielle Huillet fueron distinguidos con el León Especial por el conjunto de su obra.
Hasta el final, ninguna película se había perfilado como gran favorita. El único premio considerado seguro casi desde antes de iniciarse el festival era la Copa Volpi a la mejor actriz para la británica Helen Mirren, y las previsiones se cumplieron. (Télam y DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|