Año CXXXVII Nº 49228
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 10 de septiembre de 2006  
Tributo a los grandes maestros españoles de la música en El Círculo
Antoni Ros Marbà dirigirá a la Real Filharmonía de Galicia en el concierto que ofrecerá en Rosario

La orquesta Real Filharmonía de Galicia, con la dirección del prestigioso maestro Antoni Ros Marbà y la actuación de destacados solistas, tendrá a su cargo el concierto correspondiente a la nueva función de abono que organiza la Asociación Amigos del Teatro El Círculo, el jueves próximo, a las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza.

"Variaciones sobre un tema de Sorozábal", del compositor contemporáneo español Juan Durán y "Concierto para piano y orquesta Nº 4 en Sol mayor, op. 58", de ludwig van Beethoven con la participación del pianista solista Jorge Osorio son la obras de la primera parte de este concierto que se completará con las dos creaciones fundamentales de la producción del compositor Manuel de Falla; "El sombrero de tres picos" y "El amor brujo", ésta con la participación como solista invitada de la mezzosoprano Marina Pardo.

La orquesta Real Filharmonía de Galicia nació a comienzos en 1996 y se presentó al público bajo la dirección del maestro Helmuth Rilling y desde enero de 2001, la dirección está cargo del maestro Antoni Ros Marbà uno de los más cotizados directores europeos, pero cada temporada pasan por el podio de esta orquesta destacadas batutas así como solistas de reconocido prestigio internacional. El repertorio de esta orquesta incluye desde obras de Johann Sebastian Bach hasta creaciones de compositores gallegos contemporáneos como Juan Durán.

Aunque con fuerte presencia en las manifestaciones culturales gallegas, la orquesta Real Filharmonía de Galicia no es una formación con vocación localista, y como miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas se abre al ámbito nacional e internacional.

El director Antoni Ros Marbà, nacido en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, comenzó sus estudios en esa ciudad y se perfeccionó en prestigiosas casa de estudio de Italia y Alemania. Director durante muchos años de la Orquesta de la Radio y Televisión Española condujo luego, entre otras formaciones, la Orquesta Nacional de España y fue invitado por Herbert von Karajan. También obtuvo notables éxitos dirigiendo orquestas de toda Europa y actuó en China.

En el campo operístico dirigió con éxito títulos emblemáticos del repertorio mozartiano, Strauss o Britten y los estrenos de las óperas "Divinas Palabras", de Antón García Abril y "The Duenna", de Roberto Gerhardl, las primeras grabaciones mundiales de esta última y de "La Dolores" de Tomás Bretón.

En el terreno de la música clásica popular española grabó las zarzuelas "Doña Francisquita", "Bohemios", "La Verbena de la Paloma", "Goyescas" y "Luisa Fernanda".

Entre los numerosos reconocimientos obtenidos, Ros Marbà recibió el Premio Nacional de Música, máximo galardón que otorga el Ministerio de Cultura de España, y la Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat de Catalunya.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Antoni Ros Marbá llega a El Círculo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados