Año CXXXVII Nº 49228
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 10 de septiembre de 2006  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Volver"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas y Blanca Portillo. Género: comedia dramática. Dirección: Pedro Almodóvar. Salas: Village, Showcase y Monumental.

Mejor solas que mal acompañadas, parecen estar diciendo las mujeres (de tres generaciones distintas) de "Volver", la nueva película de Almodóvar. Todas ellas, luchadoras, emprendedoras y, al mismo tiempo, engañadas, ultrajadas por algún mal hombre. La película se desarrolla entre Madrid y un pueblito de Castilla donde el viento solano contribuye a volver locas a las mujeres que en enorme mayoría habitan las calles de esta comarca llena de supersticiones y fantasmas. "Los fantasmas no lloran", dice con razón en algún momento la madre de Reimunda (una Penélope Cruz que volvió al cine de su tierra y hoy por hoy es como la Sofía Loren española) que murió junto a su marido en un incendio, hace algunos años, en medio de un día de extrañas desapariciones. Así, vivos y muertos conviven sin estridencias, volcando a veces la película hacia la risa o a la comedia negra y otras hacia la sensiblería. Pero también, esta convivencia que parece surrealista tendrá a su momento su explicación racional, porque, claro, los fantasmas no lloran. Muy española, casi argentina: hermoso filme.

J.L.C.
"División Miami"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Colin Farrell, Jamie Foxx, Gong Li y Naomie Harris. Dirección: Michael Mann. Género: acción. Salas: Village, Showcase y Monumental.

Quien vio la serie televisiva "División Miami" de los 80 no intente encontrarla en el cine. La versión de Michael Mann se ciñe a los tiempos que corren: mucho vértigo y acciones mostradas desde costados que la tecnología actual de filmación permite abordar para ganar espectacularidad. Lejos de aquellos policías que encarnaban Philip Michael Thomas y Don Johnson, los actuales Ricardo Tubbs y Sonny Crocket tienen carnadura en los dinámicos Jamie Foxx y Colin Farrell, quienes se ven envueltos en una trama compleja y peligrosa al infiltrarse en una red de narcotraficantes. Con dosis equilibradas de acción y suspenso, el director consigue crear una atmósfera de tensión cuando sigue, cámara en mano, a los agentes en sus riesgosas incursiones por el submundo actual de Miami, en el que no se soslaya la mafia latina. El amor también consigue un lugar entre tanto vértigo, briosos y caros automóviles y raudales de adrenalina. Una buena historia que antepone lo visual a lo sustancioso.

M.M.
"El boquete"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Valentina Bassi y Sandra Smith. Dirección: Mariano Mucci. Género: comedia dramática. Salas: Village, Showcase y Monumental.

Mariano Mucci asumió un riesgo grande con su ópera prima. En el cine nacional, "El boquete" es una película atípica, por la temática que aborda y por el punto de vista desde el que elige hacerlo. Este fresco de las miserias argentinas, que expone descarnadamente la vida de una familia condenada a la marginalidad que vislumbra en un robo a un banco la solución a sus problemas, provoca risa, pero también rechazo, porque el humor surge de la desgracia y, ante un retrato tan crudo y al mismo tiempo tan fiel de la tragedia del país, no puede menos que sentirse impotencia, una cierta desazón y, claro está, una profunda amargura. Lo paradójico es que "El boquete" es una película alegre, que mira al futuro con esperanza. Pero eso no es todo, las actuaciones (Valentina Bassi hace una composición soberbia de una joven prostituta) y las curiosas situaciones en las que se enredan los personajes conforman una trama sólida y atrapante.

R.L.
"Pregúntale al viento"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Colin Farrell, Salma Hayek y Donald Shuterland. Género: drama. Dirección: Robert Towne. Salas: Del Siglo, Village, Showcase y Monumental.

En Los Angeles de los años 30, el director Robert Towne construye una clásica historia romántica, enriquecida por elementos como un ligero boceto sobre los problemas raciales. El filme narra la vida de un joven aspirante a escritor que arrastra diversas obsesiones y fobias y que establece una en principio conflictiva relación con una bella camarera mexicana que busca integrarse a la sociedad estadounidense.

Este filme es un relato rico en posibilidades que aunque por momentos se desarrolla con exasperante lentitud, se apoya en una magnífica fotografía y música y en una labor actoral en la que Salma Hayek supera aunque no por mucho a un Colin Farrell que exagera la dureza de su personaje hasta tornarse directamente frío y sin poder de transmisión. Cosa rara, el director parece cuidarse durante casi toda la película de no caer en el golpe bajo o en los clisés del relato romántico más melodramático, pero para descerrajarlos todos juntos sobre el final.

U. G. M
"Que sea rock"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Charly, Fito, Gieco, Intoxicados y otros. Género: documental. Dirección: Sebastián Schindel. Salas: Showcase, Monumental y Village.

El rock argentino es una expresión que reúne tantos sentimientos y atrapa a tribus tan disímiles que no es sencillo reunirlos en una sola película. Por eso fue acertada la decisión de Sebastián Schindel, de la mano del productor Héctor Olivera, de plasmar un filme pivoteando en otros dos que dejaron una marca en la cinematografía del género. Es un placer disfrutar de momentos imborrables de "Rock, hasta que se ponga el sol" (1972) y "Buenos Aires rock" (1982), insertados entre los nuevos exponentes como Catupecu Machu o Intoxicados. Emociona ver a León Gieco cantando a dúo con él mismo en una imagen de hace 34 años. Es clave que Gieco esté en el comienzo, definiendo al rock y estableciendo diferencias entre el público de los 70, de los 80, y de los 90 en adelante.

Las definiciones del movimiento rockero, expresadas por el público y los músicos cobran fuerza en las palabras de Fito Páez, quien da un pantallazo de aquel Rosario de los 70, y enternece verlo tocar en El Círculo. Otros puntos altos son Los Piojos en La Bombonera, Las Pelotas a puro afecto de sus fans en Córdoba, Intoxicados en la marginalidad de Villa Lugano y Arbol en sus rituales festivos de Obras.

Pero también es interesante ver los costados íntimos de los grupos, como La Vela Puerca, única banda uruguaya en el filme, mostrando su primera sala de ensayo, o los hermanos Ruíz Díaz, de Catupecu, discutiendo por un arreglo en el estudio de grabación.

El compromiso social sobrevuela el filme, sobre todo en las palabras de Ciro Pertusi, de Ataque 77, después de tocar en una fábrica de cerámicas Zanón. "No quiero que lo nuestro quede en una cancioncita", dice. Esta película demuestra que el rock en la Argentina llegó mucho más allá que un estribillo pegadizo.

P.S.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados