Año CXXXVII Nº 49228
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 10 de septiembre de 2006  
Mate, guiso carrero y ducha de agua fría

"Si no te gusta, te vas", es la frase más escuchada en las obras en construcción, en las que los trabajadores, mayoritariamente inmigrantes, trabajan de sol a sol. Pero literalmente. Duermen en cuchetas o en el piso sobre cartones en pequeñas habitaciones de paredes de fenólico para siete u ocho trabajadores, que no tienen baño, hasta que el capataz los despierta a las 6.30, antes de que salga el sol. Apuran un mate cocido o unos verdes con pan del día anterior, forman fila para firmar la planilla y a las 7 comienzan la jornada de once horas.

"En la construcción no hay horas extra, son todas horas normales. Ni sábado inglés, trabajan hasta las seis de la tarde como todos los días. Los que son de acá no trabajan los domingos, pero los de afuera trabajan hasta los domingos a la mañana", denuncia un operario rosarino por adopción, que recuerda las épocas en las que trabajaban "jornadas de entre 14 y 16 horas en el Jumbo (en la zona norte)".

Al mediodía paran un rato para almorzar un mate cocido (como en el cuento de Jaimito, quien le mentía a la maestra diciendo que había comido tres tazadas de ravioles) y un sandwich de mortadela o salchichón, y a seguir yugando hasta las 18, cuando vuelven a formar fila para firmar la planilla y para darse una ducha con agua fría, aunque sea pleno agosto, en el baño común del fondo del obrador.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Más de 1.500 albañiles migrantes viven en obras en construcción




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados