Año CXXXVII Nº 49228
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 10 de septiembre de 2006  
Como las muñecas rusas

La explotación laboral de albañiles, carpinteros y yeseros inmigrantes de países vecinos y de provincias del norte argentino en Rosario y su zona conforma una compleja trama donde participan empresas constructoras que contratan y subcontratan cada trabajo como un juego de muñecas rusas, por un lado, y la llamativa miopía de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y de los organismos oficiales de control, como la Secretaría de Trabajo de la provincia, las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Trabajo de la Nación, por el otro.

Cuando una constructora emprende la obra, los trabajos se delegan en una extensa cadena de firmas contratistas y subcontratistas. "Buscan celeridad, entonces le dan (el trabajo de) las aberturas a una empresa, el gas a otra, la plomería a otra, las terminaciones a otra, y así se van armando cadenas de contratistas y subcontratistas que pueden llegar a 10 o 12 compañías", dijo un viejo conocedor del paño.

Tejen así una telaraña de empresas contratistas y subcontratistas, en la que se entrecruzan y diluyen las responsabilidades empresarias por las condiciones de trabajo, de seguridad y de vida de los obreros inmigrantes, que son explotados con la connivencia de casi todas las partes, en una virtual asociación ilícita.

"Cuando hacen un edificio, lo primero que terminan son las estructuras del subsuelo y del primer piso, donde ponen a vivir a los trabajadores de afuera", sorprende una fuente con años en las obras en construcción.

El paisaje de las numerosas obras en construcción de la ciudad está poblado de trabajadores paraguayos, bolivianos, misioneros, correntinos, chaqueños, santiagueños y formoseños. "Hay gente sin oficio que viene a trabajar en las obras porque la construcción es la salida", resume un trabajador que pide reserva de identidad por temor a las represalias.

Justamente, la construcción es el sector de la economía que más puestos de empleo ha generado en los últimos años, según los datos del Ministerio de Trabajo.

La construcción generó 11.184 nuevos puestos de trabajo en junio, lo que representó un aumento del empleo de 3,4 por ciento con respecto a mayo y de 25,6 por ciento en relación con junio de 2005, según un informe oficial, en base al reporte elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

El boom de la construcción en Rosario genera un déficit de mano de obra calificada, al extremo que la semana pasada apareció un clasificado en La Capital que ofrece 70 pesos diarios a oficiales albañiles. "Hay yeseros bolivianos que negocian el precio de un trabajo con un contratista y le meten pata para terminarlo cuanto antes", informa un obrero de la construcción.

"Un trabajador de la construcción cobra unos 3,50 pesos por hora si es de afuera porque el de acá no trabaja por menos de cinco o seis pesos la hora", advierte un operario que acaba de ser despedido de una obra de la ciudad.

Y los números parecen redondos para las empresas constructoras, según cuenta un referente de la ONG que pinta los cascos amarillos en cada obra donde murió un trabajador: "En un departamento de 60 o 70 mil dólares el costo de la mano de obra y de seguridad no llega al dos por ciento".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Más de 1.500 albañiles migrantes viven en obras en construcción




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados