Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 12 de agosto de 2006  
Para el Colegio de Arquitectos, a más autos, más problemas
Alquilar una cochera en el centro, cada vez más caro
Conseguir una es muy difícil y hay que pagar entre 120 y 150 pesos mensuales

La falta de cocheras en la ciudad generó otro escenario: cualquiera pide lo que quiere por alquilar un espacio dónde guardar un auto. Es que la ausencia de garajes es tal, que conseguir un pequeño lugar bajo techo en la zona céntrica se transformó prácticamente en una misión imposible. Eso sí, quien lo consiga tendrá que agarrarse el bolsillo, porque los costos se fueron por las nubes. El alquiler mensual oscila entre 100 y 150 pesos aproximadamente, en el casco céntrico la mayoría de los estacionamientos tiene el cupo completo y en algunos recién se puede conseguir un lugarcito a partir del año que viene.

En un intento por descomprimir esta situación, el Concejo sancionó anteayer una ordenanza que prevé construir más cocheras en los nuevos edificios. Pero lo cierto es que el problema continúa y para el Colegio de Arquitectos, la norma "no brinda una solución de fondo".

Si bien el vicepresidente de esta entidad que nuclea a los profesionales, Emilio Farrugia, destacó las "buenas intenciones" del proyecto, mostró ciertos reparos a la hora de analizar la viabilidad de la iniciativa. "Lo que sucede es que gran parte de los terrenos que hay en Rosario no tiene la cantidad de metros necesarios que el municipio exige a la hora de habilitar una cochera. Por lo tanto, es muy difícil construir garajes", señaló.


Buena cotización
Lo concreto es que Rosario está viviendo un boom de la construcción que no va de la mano con la creación de nuevos garajes. Y estos preciados y vitales lugares empezaron a cotizar muy bien en el mercado.

Basta tan sólo con recorrer el centro para palpar de cerca los números que se manejan a la hora de alquilar mensualmente un sitio de estacionamiento. En ausencia de una ley que regule este tipo de precios, los montos se dirimen en el delicado juego de oferta y demanda. En la esquina de Santa Fe y San Martín cobran 150 pesos, y en Sarmiento al 500 sale entre 100 y 120 pesos.

Unos metros más allá, un garaje de Sarmiento al 500 cobra 150 pesos por una cochera y en Sarmiento al 1000 el precio es de 120 pesos. En la esquina de Sarmiento y Urquiza, guardar el auto en horario comercial sale 90 pesos.

Este dato no es menor, si se tiene en cuenta que son muchos los rosarinos que a diario llegan al centro a trabajar y dejan sus vehículos en distintos estacionamientos durante el horario comercial. O mejor dicho, los dejaban, porque ahora no hay lugares.

Los altos precios generan disconformidad y quejas entre la gente. Teresa es una de ellas. La mujer vive en Paraguay al 100 y alquila una cochera en un edificio que tiene enfrente. "Me sale 100 pesos por mes, lo que me parece un precio elevado. Está duro encontrar un garaje en el centro, y encima algunos dueños hasta te piden que les pagues los gastos centrales", protestó.

Andrea, en tanto, vive en Brown al 2000 y deja su auto en un garaje comercial, donde los precios de alquiler para la cochera móvil (aquella en la que hay que dejar la llave del auto porque lo van moviendo de lugar) es de 130 pesos y la fija, 150 pesos. "Aumentó 20 pesos con respecto al año pasado. No es fácil hallar lugar. Por esto, en algunos sitios están construyendo nuevos pisos para poner más autos", destacó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Conseguir una cochera en el centro es cada vez más difícil.

Notas Relacionadas
Increíble

Garajes obligatorios en los nuevos edificios




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados