Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de julio de 2006  
Al menos 57 civiles muertos en ataque israelí al sur del Líbano

Beirut.- Al menos 57 personas, 27 de ellas niños, murieron en un bombardeo de la aviación israeli contra un edificio en Cana, sur del Líbano, indicaron las autoridades libanesas, que calificaron el hecho como “crimen de guerra”, en tanto que Israel afirmó que fue un “error”.

“Han muerto 51 civiles libaneses, entre ellos 27 niños. También tenemos 17 heridos”, dijo un portavoz del hospital de Tiro, próxima a Cana, donde ocurrió el ataque.

Fuentes libanesas indicaron que la mayoría de víctimas eran mujeres y niños que se habían refugiado en el sótano del edifico destruido, luego que en la zona cayeran más de 50 bombas.

La cifra de muertes en el ataque aéreo de Cana es la mayor resgistrada en un sólo ataque desde el inicio de la ofensiva militar israelí lanzada el pasado 12 de julio, tras la muerte de ocho dos soldados hebreos y el secuestro de otros dos a manos del grupo armado chiíta Hezbollah, con base en territorio libanés.

Desde entonces murieron más de 700 personas, en su absoluta mayoría civiles libaneses.

Tras el ataque, al menos 5.000 personas salieron a protestar en las calles de Beirut y cientos de manifestantes tomaron la sede de la misión de Naciones Unidas (ONU) en la capital libanesa, donde produjeron destrozos, señaló la televisión libanesa.

Cana ya fue escenario de otra masacre en 1996, cuando al menos 109 personas murieron durante un ataque de aviones israelíes contra un campamento de la ONU.

El primer ministro del Líbano, Fuad Siniora, dirigió un mensaje televisivo minutos después de confirmado el ataque y, visiblemente enojado, calificó el ataque de “crimen de guerra”.

Siniora afirmó además que ante la masacre de la población no hay espacio para las conversaciones y volvió a pedir un alto el fuego sin condiciones y la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Naciones Unidas debe poner fin a la violencia en Líbano”, reclamó Siniora.

La portavoz del gobierno israelí Miri Eisin anunció hoy una investigación del ataque militar contra la aldea de Cana y aseguró que se trató de una “terrible tragedia” e Israel aclarará las razones de este “error”.

“Israel no tiene como objetivo a civiles, por eso Hezbolá se oculta en los lugares donde viven civiles. Israel está profundamente entristecido y lleno de angustia”, dijo Eisin.

Según la vocera, “la aviación israelí no disparó deliberadamente contra el edificio de cuatro pisos donde se encontraban los refugiados, sino contra posiciones de Hezbolá cerca del lugar”.

Por su parte, un portavoz del Ejército israelí sostuvo en Tel Aviv que el ataque fue una reacción a ataques con misiles por parte de la milicia de Hezbolá.

Tras el ataque se anunció además la suspensión de la visita que hoy iba a realizar a Beirut la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. “Rice no viene al Líbano”, dijo el primer ministro.

Rice, quien ayer inició su segunda visita a la región en una semana, y tras el fracaso de la Conferencia internacional celebrada en Roma, que no logró un alto el fuego inmediato en Medio Oriente, explicó en una conferencia de prensa en Jerusalén, va a proseguir su mediación para lograr una paz “sostenible”.

“Queremos un alto el fuego tan pronto como sea posible, pero son las partes en conflicto las que tienen que llegar un acuerdo de alto el fuego”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense tras reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

La funcionaria estadounidense lamentó la pérdida de vidas inocentes y pidió a Israel “mayor cuidado” para evitar víctimas civiles. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Artillería israelí abre fuego contra El Líbano.

Notas Relacionadas
Israel ofrece suspender ataques aéreos por 48 horas

Parte mañana el enviado de Cascos Blancos hacia la región

Grupo armado shiíta amenaza con represalias por ataque en Cana

Benedicto XVI llamó a un "inmediato" alto el fuego



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados