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 domingo, 30 de julio de 2006  
Fotomultas. La municipalidad debe firmar un convenio con el gobierno provincial, que tiene la potestad de verificación ene sa arteria
Habrá radares para controlar la velocidad en la Circunvalación
Se prevé instalar los aparatos durante los primeros meses del año próximo. Antes llamarán a licitación

El municipio controlará con radares fijos la velocidad vehicular en la avenida Circunvalación. La idea ya está en pleno proceso y se espera que las fotomultas comiencen a regir durante los primeros meses de 2007.

Es que el Concejo Municipal le otorgó al intendente Miguel Lifschitz la facultad de acordar convenios con la provincia para ejercer el poder de policía en esa arteria (A008) y la Intendencia se encamina a rubricarlos.

La instalación de los aparatos móviles en Rosario data de 1997 y se extendió hasta este año entre controversias y aplausos. "Cuando se implementó esta política había en Rosario 140 muertos. El año pasado, los muertes se redujeron a 45, es decir el 68 por ciento menos", señalaron desde la Municipalidad.

Por eso, con este espaldarazo el municipio avanza en su posición y pretende que los cinemómetros (nombre técnico de los radares) comiencen a funcionar el año próximo.

"Va a haber aparatos en diferentes puestos fijos de control", adelantó a La Capital la directora de Tránsito, Hebe Marcogliese.

Según se prevé, se va a llamar a licitación a las empresas interesadas antes de fin de año, en octubre o en noviembre, para que el sistema esté en pleno funcionamiento durante los primeros meses del año próximo.

El proceso requiere obviamente hacer un análisis pormenorizado de las ofertas que propongan las empresas que participen de la convocatoria pública.

"Por el momento, nosotros estamos en condiciones de firmar un preacuerdo con la provincia que luego se transformará en un acuerdo definitivo para que se nos deleguen las facultades de control en la Circunvalación", sostuvo la responsable de Tránsito.

En la licitación, se planteará la cantidad de radares a instalar. Para esto ya se han analizado los lugares de la arteria donde podrían ubicarse en función de la peligrosidad de esos sitios. En este sentido, los radares serán rotativos (su instalación no quedará permanente) y se ubicarán en los puestos fijos.

Los números que ya se están barajando refieren a que habrá unos 12 puestos inmóviles para aproximadamente cuatro radares rotativos.

La intención es que la gente no sepa en qué puestos estarán las máquinas fotográficas detectoras de velocidad. En los 15 kilómetros que tiene la Circunvalación, se eligirán los sitios más peligrosos y donde haya mayor cantidad de accidentes.

Mientras tanto, en Rosario siguen funcionando los tres radares que se encuentran en el ejido urbano. Todos los días se cambian de lugar, "a pesar de que se dice que están siempre en los mismos lados", dijo Marcogliese. Incluso se están llevando adelante controles de noche y por las madrugadas de los fines de semana.


La regulación
La utilización de radares para el control de velocidad en el ámbito de la provincia de Santa Fe está regulada por la ley provincial Nº11.583 (adhiere a la nacional de tránsito Nº24.449) y reglamentada por el decreto Nº2.311/1999.

Además, la ley provincial Nº12.217 (publicada en el boletín oficial el 9 de enero de 2004) rige específicamente el uso de los cinemómetros a través del decreto de reglamentacion Nº82 del 31 enero de 2005.

En el caso de la Circunvalación, será necesario que la Municipalidad se rija

con estas reglamentaciones ya que esa arteria nacional fue cedida a la provincia en lo que refiere a la potestad de control.

La Subsecretaría de Transporte provincial es la autoridad de aplicación y comprobación de toda la legislación provincial en materia de tránsito, y es la responsable de coordinar con las respectivas jurisdicciones (municipios y comunas) las medidas tendientes a su efectivo cumplimiento.

Los reclamos más comunes
Según dio a conocer la Defensoría del Pueblo de la provincia, las principales quejas de los automovilistas (considerados los presuntos infractores) y las irregularidades detectadas en los procedimientos de multas son las siguientes, entre otras:

1) La falta de notificación fehaciente de la cédula de intimación (acta de comprobación), ya que en numerosas oportunidades los vecinos manifiestan haber recibido sólo la intimación prejudicial del cobro de la multa sin haber sido notificados previamente sobre la referida acta, cercenándoseles el derecho a ejercer defensa.

2) En otras ocasiones, la cédula carece de alguno de los requisitos que expresamente contempla la normativa (por ejemplo no se acompaña la imagen de la fotomulta o no se identifica correctamente el radar que la obtuvo).

3) Es importante saber qué se puede solicitar mediante nota dirigida al organismo del municipio que intima la remisión de todos los antecedentes de la infracción que se reclama a la jurisdicción del domicilio del presunto infractor, siempre que éste se encuentre a más de 60 kilómetros del asiento del juzgado que corresponda intervenir (según lo normado en el artículo Nº69 de la ley nacional de Tránsito Nº24.449).

4) Por último, es oportuno tener presente que en los casos en que la presunta infracción se haya cometido en rutas nacionales, es aplicable lo normado en la ley Nº25.640 y, en consecuencia, se puede verificar ante las oficinas de Metrología Legal si el equipo o radar cumple con la correspondiente reglamentación metrológica y técnica establecida en la normativa vigente.


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Colocarían 12 radares fijos y cuatro rotativos.

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