Año CXXXVII Nº 49159
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 03 de julio de 2006  
No pudieron lanzar el Discovery
Las malas condiciones climáticas abortaron el despegue del transbordador. Harán otro intento mañana

La Nasa pospuso ayer (y por segundo día consecutivo) el lanzamiento del transbordador espacial Discovery debido a las tormentas eléctricas cerca del sitio de lanzamiento de Cabo Cañaveral, en Florida.

Funcionarios de la Nasa dijeron que mañana intentarán lanzar nuevamente la misión, la que, de fallar, podría cerrar permanentemente la flota de transbordadores de Estados Unidos y dejar inconclusa la Estación Espacial Internacional.

El mal tiempo había forzado el sábado pasado el primer intento de lanzar la segunda misión del transbordador desde la tragedia del Columbia y la muerte de siete de sus tripulantes en el 2003. La Nasa ha gastado desde ese siniestro 1.300 millones de dólares en reparaciones y actualización del transbordador.

La misión del Discovery debe probar las reparaciones del tanque de combustible y transportar equipamiento y provisiones esenciales para la estación espacial.

La decisión de cancelar se tomó minutos después de que los siete miembros de la tripulación habían abordado la nave e incluso antes de que se cerrara la escotilla.

Horas antes, los expertos habían estimado un 30 por ciento de posibilidades de tener el clima a su favor, mientras nubes cargadas de lluvia y relámpagos amenazaban el Centro Espacial Kennedy.

"Hemos concluido que no tendremos la chance de lanzarlo hoy", dijo el director de lanzamiento Mike Leinbach a su tripulación mientras se acomodaban en los asientos del transbordador. "Ok, lo copiamos", dijo el comandante Steve Lindsey. "Mirando por la ventana, no parece un buen día y creemos que es una buena decisión".

Una lluvia durante el despegue podría dañar la cobertura de cerámica que protege a la nave del calor y un rayo podría inutilizar las computadoras que controlan la máquina. Incluso algunas nubes densas y altas ponen en peligro los lanzamientos.

El próximo lanzamiento fue programado para mañana a las 14.38 (hora de Argentina).

La Nasa espera lanzar 16 misiones más para terminar de construir la estación espacial antes de que la flota de transbordadores sea retirada en el 2010. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El comandante Steve Lindsey.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados