Año CXXXVII Nº 49159
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional




 lunes, 03 de julio de 2006  
Escracharon al circo Servian por los animales en cautiverio
Un grupo de jóvenes repartió panfletos y colgó carteles. Pero fueron agredidos por personal de la empresa

"Los animales sufren. ¿Eso te divierte?" se leía en la pancarta que desplegaron jóvenes en la esquina de 27 de Febrero y Oroño, frente al Circo Servian, en defensa de los animales que están en cautiverio para el espectáculo. Además juntaron firmas para la aprobación de una ley nacional que prohíba este tipo de espectáculos y colgaron carteles. Pero súbitamente fueron arrancados y tirados a la basura. Cuando los manifestantes pidieron explicaciones al personal del circo recibieron agresiones verbales y fueron tratados de personas con "poca inteligencia", entre otras expresiones ofensivas.

Amparados por la Constitución nacional y el derecho a la libre expresión, ayer y el sábado un grupo de jóvenes procedentes de distintos ámbitos se reunieron con un mismo interés: escrachar al circo y defender a los nueve leones, cinco tigres, un chimpancé, un oso, cuatro caballos y cuatro ponys que forman parte del show que brinda. A ellos se les unieron otras personas, como algunos veterinarios que también querían manifestarse. Los grandes ausentes fueron las asociaciones protectoras de animales. La gente que pasaba por el lugar se detenía, algunos apoyaron la iniciativa y otros se quejaron aduciendo: "¿Dónde verán los chicos a los animales?".

Cuando los autos se paraban en la esquina del semáforo, los jóvenes extendían una pancarta, mientras otros repartían panfletos. "Yo amo los animales, tengo ocho gatos y un perro", contó una de las manifestantes. "No puedo entender que hagan esto con los animales. Porque si no tienen sensibilidad por los animales, no los tendrán con nadie, ni siquiera con las personas", afirmó otra de las chicas, mientras pegaba un cartel en uno de los árboles.

Más allá del respeto y el amor a los animales que manifestaron los jóvenes, reclamaron la "burla" que se hizo a la ordenanza Nº1.784, que rige en Rosario desde hace 12 años y que prohíbe los espectáculos con animales. Sin embargo, este circo con gran cantidad de animales, varios de ellos en extinción, brinda sucesivas funciones.

Mientras el sábado los manifestantes recibieron algunos insultos, ayer personal del circo salió a agredirlos verbalmente. Primero arrancaron los carteles y luego de abollarlos los tiraron a la basura. Ante esta conducta, dos de las jóvenes activistas, una de ellas miembro de una agrupación llamada "Periodistas ecológicos", y socia de Greenpeace, cuestionó a una de las personas del circo que no quiso identificarse. La Capital fue testigo de la agresión recibida por las jóvenes que pedían por un circo sin animales. La persona que habló en nombre del espectáculo se justificó diciendo que a los animales se los trataba bien. Además expresó: "Nosotros estamos amparados por la ley y si querés quejarte andá a los que hacen las leyes", fustigó, luego de amenazar con denunciarlas. La candente discusión llegó a su punto cúlmine cuando las estudiantes manifestaron que habían filmado las condiciones lamentables en las que se encontraban los animales y tenían pruebas para sostener que están siendo maltratados. Ante esto, el personal del circo mencionado se enfureció y echó improperios y amenazas incontables.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El show tiene a mal traer a los defensores de tigres, leones, monos, osos y caballos.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados