
|
| lunes,
03 de
julio de
2006 |
Los valijeros de la Terminal cortan
el acceso a las dársenas de taxis
Protestarán esta mañana, entre las 10 y las 12. Exigen que les construyan garitas para refugiarse del frío
Los maleteros de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno interrumpirán hoy el ingreso de taxis a la estación en reclamo de mejores condiciones de trabajo. La medida se extenderá entre las 10 y las 12 para exigir la construcción de dos garitas (en los accesos por Cafferata y por Santa Fe) para poder resguardarse durante la noche o los días fríos y lluviosos. Los refugios existieron hace cuatro años pero fueron removidos, aduciendo que su diseño no correspondía con la nueva imagen que se buscaba imprimir sobre el edificio. Y si bien en ese momento se prometió levantar otras cabinas, los valijeros aún las están esperando.
"Los maleteros de la Terminal estamos totalmente desamparados", advirtió el presidente de la Cooperativa de Trabajadores Valijeros de la Estación de Omnibus Mariano Moreno, José Luis Donato. "Y ya estamos cansados de aguantar el frío, la lluvia y el viento en la calle, sin tener dónde protegernos", sumó rápidamente.
Si bien la cooperativa lleva años pidiendo la construcción de dos garitas en los accesos de la Terminal, la suerte que corrió uno de sus miembros el fin de semana pasado fue la gota que colmó el vaso. Mientras trabajaba, a las 3 de la mañana, el hombre se descompuso y sus compañeros debieron llevarlo al Hospital Centenario. En la guardia del efector provincial, los médicos le diagnosticaron una descompensación producto del frío.
A pasar el invierno
El jueves pasado, Donato volvió a reunirse con las autoridades de la terminal para pedirles la construcción de los refugios. Pero no encontró respuesta. "Me dijeron lo mismo de siempre: que teníamos que esperar. Pero nosotros no queremos pasar otro invierno en la calle", indicó.
Así, los valijeros decidieron hacerse escuchar esta mañana, entre las 10 y las 12. En esas dos horas impedirán el ascenso y descenso de pasajeros a los taxis que trabajan en las dársenas de la Terminal. Y si no obtienen respuesta, piensan intensificar la protesta mediante la instalación de una carpa en el ingreso a la estación.
"Ya no se puede trabajar", se quejó ayer uno de los maleteros que trabaja en la terminal. Con 32 años como valijero, Roberto Aprile vivió momentos mejores. "Con nuestro propio dinero habíamos construído una garita donde podíamos refugiarnos los días de lluvia o de mucho viento. Pero sin embargo hace cuatro años las destruyeron porque decían que quedaban feas y nunca hicieron otras", recordó.
Ahora, quienes reciben a los pasajeros que llegan por Cafferata apenas pueden guarecerse en la pérgola que conduce a la puerta principal de la estación. Pero, los del portón de Santa Fe no tienen esa ventaja: "Directamente tenemos que trabajar en la calle, nos mojamos nosotros, los pasajeros, las valijas; es una vergüenza", se quejó Aprile.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Cansados de aguantar las inclemencias del tiempo, los trabajadores alientan el reclamo.
|
|
|