
|
viernes,
23 de
junio de
2006 |
En Argentina hay 80 mil casos anuales de ataque cerebral
Más de 80 mil personas sufren ataque cerebral por año en la Argentina, y entre el 20 y 30 por ciento de ellos está expuesto a tener un segundo infarto. Las estimaciones fueron dadas en un informe de la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (Feneri), que señaló que el accidente cardiovascular (ACV) o Stroke, es la segunda causa de muerte en el mundo industrializado, después de la enfermedad coronaria y por encima del cáncer de mama y pulmón.
El titular del Feneri, el médico neurorradiólogo Pedro Lylyk, relacionó prioritariamente los infartos cardiovasculares con la hipertensión arterial.
Feneri señaló que en Estados Unidos "se producen 700 mil ataques cerebrovasculares cada año y en la Argentina, si bien no hay estadísticas oficiales, el número de casos de ACV puede superar los 80 mil por año, con una elevada concentración en los mayores de 55 años" y si bien "son algo más frecuentes en hombres, la mortalidad suele ser más elevada en mujeres".
"Los factores de riesgo de ACV son, además de la hipertensión, entre otros el colesterol elevado, la diabetes, el cigarrillo, una dieta rica en grasas y sal, falta de ejercicio físico, arritmias cardíacas, y la falta de consultas al médico", señaló Lylyk. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|