
|
viernes,
23 de
junio de
2006 |
Un hombre de 320 kilos reclama al Estado un by-pass gástrico
Es un residente de la ciudad de Posadas que no tiene obra social. Presentó un amparo a la cartera de Salud
Un hombre de 32 años que pesa 320 kilos presentó ayer un recurso de amparo ante la Justicia para reclamar a los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Misiones que le paguen una operación de by-pass gástrico, ya que carece de obra social y no tiene recursos económicos para hacerlo. El pedido fue presentado por Gustavo Prion Rebull a través de su abogado, Jorge Monastersky, ante el juzgado Civil y Comercial 2 de la Capital Federal, a cargo José Luis Javier Tresguerras, quien podría expedirse hoy.
Prion Rebull, quien vive en la ciudad de Posadas, capital de Misiones, con su esposa de 33 años y dos hijos varones de 13 y 5 años, dijo que esta es la última oportunidad de terminar con su padecimiento y hasta advirtió que podría poner fin él mismo a su vida.
Actualmente pesa 320 kilos y desde hace 10 años padece de obesidad mórbida, o hiperobesidad, pues su índice de masa corporal es de 110 cuando lo normal es de entre 20 y 25, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
En las últimas semanas hubo varias presentaciones judiciales sobre el mismo tema y fallos en favor de los demandantes, uno de ellos, precisamente, del juez Tresguerras.
En el amparo de Prion Rebull se solicitó que se ordene a los ministerios de Salud nacional y misionero "arbitrar los medios necesarios para autorizar las cirugías de by-pass gástrico y reparadoras que eventualmente se dispongan por prescripción médica", argumentando el estado "desesperante" de su salud.
"Esta es la última posibilidad que me queda", dijo Prion Rebull y agregó: "Lo que pido es que garanticen mi derecho a la salud ya que no tengo obra social. Si la Justicia no me da una solución me queda seguir sufriendo una muerte en agonía o ayudarla a que sea más rápida".
Hace tres años Prion Rebull inició sin éxito gestiones ante las autoridades de su provincia e incluso ante el gobernador, Carlos Rovira, para un subsidio que le permita ser operado.
El abogado Monastersky dijo que la operación costaría unos 30 mil pesos y habría que sumar gastos de traslado e internación. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|