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viernes,
23 de
junio de
2006 |
Multan a Ibope
por incumplir los
requisitos para
medir el rating
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) resolvió sancionar a la consultora Ibope, única encargada de la medición del rating, al no cumplimentar una serie de medidas para complementar sus métodos de registro de audiencia televisiva.
La CNDC resolvió imponer una multa de 320.000 pesos a Ibope, luego de que la empresa desobedeciera su medida cautelar de febrero de 2004, a través de la cual estableció que la consultora "realice, por sí o por terceros, mediciones de audiencia paralelas y continuas, mediante un sistema de encuesta coincidental telefónica, que deberían ser auditadas y supervisadas por la Cámara de Control de Medición de Audiencias (CCMA)".
La CNDC impuso esta obligación a Ibope luego de que quedara dañada la credibilidad de su sistema de medición por "peoples meters" (un aparato que se adjunta al televisor y emite datos sobre la señal sintonizada), cuando en 2003 se perdió la confidencialidad y tomaron estado público los hogares utilizados para la muestra estadística con la que Ibope realiza sus mediciones de audiencia.
La resolución de la CNDC es la culminación de un proceso iniciado en 2003 a partir de una denuncia del canal América y de la productora televisiva PPT, de Diego Gvritz, quienes acusaron a Ibope por falta de confiabilidad en sus mediciones.
Debido a la pérdida de confidencialidad de su muestra, Ibope renovó totalmente los hogares que utiliza para la medición del rating en un proceso que llevó cerca de dos años, pero continúa siendo la única empresa encargada de registrar los niveles de audiencia en la televisión argentina.
La medición de audiencia es la herramienta fundamental de la que disponen los anunciantes para distribuir la pauta publicitaria, el principal medio de sostenimiento económico de los canales.
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